Actualizado 21/06/2007 22:50

La Generalitat catalana apuesta por alcanzar una "cierta moderación" de los flujos migratorios

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, apostó hoy por conseguir una "cierta moderación" de los flujos migratorios, "no porque sean malos", sino porque "en los últimos años han sido muy fuertes", reconoció.

En la presentación de la segunda edición del Manual sobre integración de la Comisión Europea (CE), traducido al catalán, destacó la importancia de incentivar contrataciones legales y de incentivar la empleabilidad entre las mujeres, como "motores de integración".

De los 56.000 nuevos empadronamientos en Catalunya en 2006, unos 20.000 vinieron en el contexto de una contratación en origen y otros 20.000 por reagrupamiento familiar, por lo que empezamos a tener una "inmigración legal", celebró Amorós, que añadió que, de esta forma, se rompe con estereotipos como que los inmigrantes son personas 'sin papeles'.

Amorós aseguró sentirse "asustado" por el miedo que impera en el diseño de las políticas de integración. Por tanto, celebró el manual de la CE, que "nace desde abajo hacia arriba y desde experiencias positivas como las que lleva a cabo Catalunya en el ámbito de la recogida de la fruta". Por ello, resulta "muy positivo".

Cuando comentó el apartado de vivienda del manual, Amorós abogó por extender "formas de mediación social" para facilitar el alquiler de pisos para la inserción social, dirigidas a personas con riesgo de exclusión social y también inmigrantes.

Por su parte, la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, destacó la "vocación europeísta" de Catalunya, donde "queremos que la cohesión social sea un referente claro" e imperen valores como la tolerancia.

MANUAL EUROPEO.

A diferencia del anterior, el nuevo texto versa sobre la vivienda y la integración económica de forma "más insistente" para que las entidades locales sobre todo intervengan con políticas concretas, señaló el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manel Camós.

Para la integración de los inmigrantes, es "básico" desarrollar políticas de urbanización activas, que eviten la situación de precariedad y hacinamiento que viven algunos recién llegados en algunas urbes.

El nuevo texto, que sucede a la publicación de 2004, tiene como objetivo establecer unos principios básicos y comunes para todos los Estados miembros de la Unión Europea en las políticas de integración.

Su primera edición, suscitó un gran interés y puso de manifiesto la necesidad e intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los profesionales que trabajan en el campo de la integración alrededor de Europa. Por ello, se ha elaborado una nueva versión ampliada y actualizada.

Describe los 11 aspectos básicos y comunes para la formulación de políticas de integración actuales y futuros en la Unión Europea. El libro presenta ejemplos de proyectos y buenas prácticas que se han desarrollado o están en marcha en la UE.