Actualizado 25/05/2007 15:38

La Generalitat catalana destinará 221,3 millones a mejorar el nivel de inglés de los escolares en un plan hasta 2010

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 221,3 millones de euros a impulsar el aprendizaje de inglés en las escuelas públicas y concertadas catalanas en un plan que se desarrollará hasta 2010 y que aspira a que todos los alumnos sean "trilingües", según anunció hoy el conseller de Educación, Ernest Maragall.

El objetivo del 'Plan de impulso del aprendizaje del inglés' es que a partir de 2010 todos los escolares acaben la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) "sabiendo" bien el inglés, con un nivel equivalente al tercero de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), y que los jóvenes de Bachillerato y Formación Profesional (FP) acaben este ciclo "dominando" el idioma, con un nivel de cuarto de la EOI, sentenció el conseller en la presentación del plan.

Aunque las primeras medidas para desplegar el plan se centran especialmente en la formación del profesorado, como herramienta esencial para liderar este cambio "estructural", el próximo curso empezarán a materializarse medidas concretas dirigidas a los alumnos.

De hecho, se avanzará a primero de Primaria la asignatura de Inglés, que hasta ahora se imparte de forma generalizada a partir de tercero de Primaria, según explicó el conseller, quien indicó que el objetivo es que el "primer contacto" con el idioma empiece en la etapa Infantil a los tres años de edad, lo que ya empezará a partir del próximo curso en algunos centros.

Asimismo, el Plan Experimental de Lenguas Extranjeras, que ya puso en marcha Educación el pasado año en 312 centros, se irá ampliando "progresivamente". En el curso 2010-2011, 1.500 centros participarán ya del Plan de Impulso de Aprendizaje del Inglés y en 2015 la totalidad de centros docentes, que en Catalunya suman 2.800.

El Plan Experimental de Lenguas Extranjeras, germen del plan desglosado hoy, ya prevé la impartición de asignaturas temáticas como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y otras materias en inglés, aunque no siempre ni todo el curso para evitar que los alumnos generen "diglosia" e incorporen la lengua con "normalidad", matizó Maragall.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DEL PLAN HASTA 2015 EN TODOS LOS CENTROS.

"La implantación será progresiva" y el objetivo es que los niños logren una "exposición al idioma poco y a menudo", no sólo a través de asignaturas didácticas, sino a través del ocio con el fomento de estancias en el extranjero, la visualización de películas y el uso de nuevas tecnologías y videjuegos en inglés.

El gran objetivo es que los escolares catalanes sean "trilingües". "Ha llegado el momento en que nos tomemos en serio ser trilingües", subrayó el conseller, quien reconoció que el "punto de partida" actual para la consecución de esta meta es "lejano", dada la "insuficiencia clara existente en cuanto a la competitividad de una tercer lengua".

"Hay que motivar un cambio profundo" que deje la "infraestructura" organizada para que a partir del año 2010 "no tengamos que volver a implantar otro plan" y la maquinaria ya funcione por sí misma, explicó.

FORMACIÓN DE 15.000 PROFESORES.

Para ello, el departamento formará a un mínimo de 15.000 profesores de los centros docentes, para que 3.600 de ellos sean especialistas en la materia del inglés, 4.500 del total sean capaces de impartir asignaturas de distintas materias en este idioma y 6.900 mejoren su dominio de esta lengua.

Según explicó el director general de Innovación de la Conselleria, Joan Badia, las primeras medidas se encaminarán a la formación de 10.000 profesores a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de otros 3.000 a través de estancias en el extranjero durante el verano, lo que supondrá una inversión de 27,5 millones de euros.

MÁS ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO E INTERCAMBIOS.

Asimismo, también se impulsarán los proyectos de intercambio con escuelas de la Unión Europea (UE) entre 30.000 alumnos y 3.000 profesores; así como las becas 'Comenius' también de la UE para hacer estancias en el extranjero.

Para los profesores de inglés de Secundaria, se reforzarán los conocimientos lingüísticos de 3.000 docentes, se formará a 1.800 profesores especialistas en otras materias y que ahora deberán impartir parte de sus contenidos en inglés, se potenciarán 1.800 estancias para profesores de esta etapa, se ofertarán 80 becas 'Comenius' y 5.000 maestros podrán participar en cursos de conversación y seminarios de coordinación.

En el ámbito de Primaria, se formará 3.000 maestros de inglés y, de cara al futuro, la Conselleria quiere cambiar el sistema normativo para que en las oposiciones de Primaria se pida como requisito el nivel de quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas para ser maestro especialista de inglés en Infantil y Primaria.

"De momento, ésto será un mérito, pero esperamos que más adelante sea un requisito obligatorio", sostuvo Badia, quien también habló de la posibilidad de convocar oposiciones específicas en plazas de especialistas para impartir materias como ciencias, matemáticas y tecnología en inglés.

Otra de las medidas de futuro, que contempla el plan es la de priorizar, en el futuro, el acceso a la Facultad de Ciencias de la Educación de aquellos aspirantes con ciclo elemental de tercer curso de la Escuela Oficial de Idiomas y que durante la carrera tengan alguna materia en inglés.

El titular de Educación quisó recalcar el "gran esfuerzo" presupuestario del Govern en esta ámbito "sin precedentes", pero que requerirá una "corresponsabilidad" con el resto de agentes de la sociedad. En este sentido, habló de un interés por lograr colaboración de entidades financieras como cajas para subvencionar este tipo de proyectos.