LUANDA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Angola ha ordenado la suspensión de los movimientos migratorios en la frontera del noroeste del país, debido al brote de ébola que golpea la provincia de Kasai Occidental, en República Democrática del Congo (RDC), desde el pasado 27 de noviembre, segun informa la agencia angoleña Angop.
El pasado fin de semana el ministro de Sanidad del país, José Van Dunem, declaró que esta medida pretende impedir la propagación de la enfermedad en Angola, un hecho que podría darse a través de los movimientos migratorios y a la explotación de diamantes. Las provincias angoleñas cerradas son Moxico (en el este), Malanje y Uije (ambas en el norte) y Lunda Sur (en el noreste), debido a su proximidad con las zonas contaminadas de RDC.
Este responsable también difundió información sobre cómo evitar el contagio de la enfermedad y aseguró que se reforzará la vigilancia epidemiológica con vista a dar una respuesta rápida. Las medidas incluyen una acción multisectorial que implicará al Ministerio de Comercio y de Migración y al de Servicios Extranjeros.
El primer caso sospechoso en RDC fue registrado el pasado 27 de noviembre y confirmado el 16 de diciembre, después de las pruebas realizadas en laboratorios de Kinshasa, Gabón y Sudáfrica. Al menos trece personas han muerto de los 40 pacientes enfermos de ébola en este país vecino.
LA OMS MUESTRA SU APOYO
Por otra parte, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Diosdado Nsue Micawg, reafirmó los temores de la organización de que la manipulación de los monos muertos hallados en un bosque puedan estar detrás del brote de ébola en la provincia Kasai Occidental.
De acuerdo con este responsable, la fuente del virus aún es desconocida, pero se teme que los cazadores y las mujeres que visitaron el bosque puedan haber estado en contacto con los monos infectados.
El representante de la OMS señaló que, así como su organización ha ayudado al Ministerio de Sanidad de Angola con la distribución de información específica e instrucciones para las provincias expuestas a un riesgo de infección, su objetivo es revitalizar y reorganizar los sistemas de alerta y prevención.
La OMS también ha mostrado su compromiso de dar información regular sobre la epidemia en RDC, apoyando a los equipos de evaluación rápida en los distritos fronterizos de las provincias de Luanda Norte y Sur, Moxico, Malanje y Uije.
Esta agencia de la ONU también reforzará la vigilancia epidemiológica en las regiones de la frontera y buscará casos sospechosos en lugares con mucha densidad de población, así como la búsqueda de nuevos socios y recursos.
Nsue Micawg también aseguró que su organización ayudará con la preparación e implantación de un plan de emergencia, reunirá información sobre redes de apoyo sanitario y logística, para así poder manejar de forma efectiva un eventual brote de ébola en el país.