MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó este viernes la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre España y la República de Mali, en materia de inmigración que, entre otros aspectos, contempla medidas para combatir la entrada de irregulares y facilitar las repatriaciones.
España ha incluido a Mali entre los países del Plan África 2006-2008, dentro del grupo de "interés específico" por ser origen y tránsito de inmigración irregular.
En este contexto, el Acuerdo Marco trata de abordar "de manera integral, pragmática y cooperativa" el fenómeno de las migraciones entre ambos países, de combatir "de manera eficaz" la inmigración ilegal y de facilitar la repatriación de aquellos nacionales de una Parte contratante que se encuentran irregularmente en el territorio de la otra Parte.
En el texto se regulan el procedimiento de admisión de trabajadores, el retorno voluntario, la integración de residentes y los mecanismos de cooperación institucional entre Administraciones para la información, capacitación y orientación, creando un observatorio para la emigración que analice el impacto y las tendencias de la misma.
Además, se proponen medidas para la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, incluida la readmisión de personas en situación irregular.