Actualizado 25/05/2007 21:00

El Gobierno aprueba ayudas para seis comunidades afectadas y procede a la evaluación inmediata de los daños

Zapatero visitará el lunes algunas de las zonas afectadas por las tormentas


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un conjunto de ayudas económicas para paliar las consecuencias de la situación "catastrófica" de las tormentas de lluvia, granizo y viento que han afectado en los últimos días de mayo a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura, además de acordar proceder "de manera inmediata" a la valoración de los daños. No obstante, no facilitó la cuantía global de las mismas a la espera de hacer una valoración de los perjuicios.

Se destinarán a las familias, sus viviendas, los enseres, los ayuntamientos, los municipios y las corporaciones locales, por gastos de emergencia que han efectuado; a las personas físicas o jurídicas, a las comunidades de propietarios, a los establecimientos mercantiles pequeños y medianos y a los agricultores afectados, según desgranó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El Ejecutivo ha aprobado estas ayudas de manera "urgente", de forma que lleguen de la manera "más inmediata" a los afectados, además de acordar que hoy mismo se proceda a la evaluación de los daños, a través de la Dirección General de Protección Civil, que ya está desplazada a la zona desde ayer, y con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados.

"Hemos acordado que se hiciese de forma inmediata, urgente, lo antes posible, sin esperas. Por lo tanto, hemos acordado el procedimiento de urgencia en lo que respecta a la evaluación y el pago y entrega de la ayuda", resumió la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que acordó la evaluación de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a lo previsto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005.

Este reglamento fue reformado recientemente por un Real Decreto, de 13 de abril de 2007, que amplió el abanico de personas susceptibles de recibir ayudas por daños personales y materiales, y estableció nuevas subvenciones a las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal y a pequeños y medianos establecimientos mercantiles afectados por daños de esta naturaleza.

La nueva norma prevé la concesión de las siguientes ayudas: 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 15.120 euros, por destrucción total de vivienda; 10.320 euros, por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 euros, por daños no estructurales en vivienda; 2.580 euros, por daños en enseres; 8.000 euros, por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios, y 8.000 euros, por daños en establecimientos mercantiles.

"Creo firmemente que el principal servicio que un Gobierno debe hacer en situaciones difíciles como ésta está en que los ciudadanos lo están pasando mal es canalizar todo el apoyo, toda la ayuda que en realidad es la expresión del apoyo y la ayuda de los ciudadanos españoles para sus conciudadanos", afirmó la vicepresidenta.

ZAPATERO VISITARÁ A LOS AFECTADOS TRAS EL 27-M.

De la Vega recordó también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el lunes algunas de las zonas afectadas para "estar más cerca de quienes están pasando por días difíciles" y con el fin de "reafirmar el compromiso" del Ejecutivo en ayudar en todo lo que esté en sus manos "a sobrellevar la situación y paliar las consecuencias en lo posible".

Preguntada por la visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y sobre la decisión de Zapatero de no acudir hasta el lunes, explicó que el presidente sabe en estos momentos que la situación de peligro ha pasado y, por ello, ha decidido posponer su visita hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, ya que el jefe del Ejecutivo es --dijo De la Vega-- "especialmente respetuoso con los procesos y procedimientos electorales".

No obstante, insistió en que es "evidente" el Gobierno y, de manera particular, el presidente se preocupa y se ocupa de los ciudadanos porque hoy Zapatero ha sido "el primer impulsor de las ayudas aprobadas" y como --a su juicio-- lo demuestra también el hecho de que ayer estuvo "puntualmente informado de la situación". "Creo que, por tanto, el compromiso del Gobierno y su presidente queda plenamente acreditado con estas medidas con gran eficacia y urgencia. Estamos ya trabajando en la zona", añadió.

ZONAS MÁS AFECTADAS.

De las zonas que más se han visto afectadas por las tormentas de los últimos días, el Gobierno señala como la más perjudicada a Castilla-La Mancha, donde las inundaciones provocaron cortes completos en las comunicaciones por tren entre el centro y la zona levantina, con cientos de viajeros perjudicados que han debido ser evacuados hacia lugares más seguros.

Asimismo, la lluvia y el pedrisco han producido daños materiales en infraestructuras públicas y en algunas viviendas de poblaciones en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Albacete, Segovia, Ávila y Jaén. En concreto, en la localidad de Alcázar de San Juan ha sido necesaria la evacuación de cientos de personas de sus domicilios, ante el peligro que suponían las riadas que amenazaban sus viviendas.

Una circunstancia similar se ha vivido en la provincia de Jaén donde en la comarca de la sierra de Segura el desbordamiento del río Guadalimar ha afectado gravemente a numerosas casas de las localidades de La Puerta de Segura y Puente de Génave, en las que fue necesario asimismo proceder a la evacuación de numerosos vecinos.