Actualizado 21/12/2007 18:22

El Gobierno califica de "hito histórico" la 'hoja de ruta' de Bali contra el cambio climático

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros examinó un informe de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el que se califica de "hito histórico" los acuerdos alcanzados en la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU en Bali, en la que se acordó la "hoja de ruta" para las negociaciones que tienen que culminar en 2009 en un nuevo Protocolo que sustituya al de Kioto a partir de 2013.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que 2007 ha sido una "año clave" en la lucha contra el calentamiento global". Así, señaló que España considera que se ha producido un "hito histórico" al acordar un proceso de negociación hasta 2009 que incluye a todas las partes.

A partir de ahora, según el informe, se negociará sobre cuatro pilares fundamentales: mitigación, adaptación, tecnología y financiación.

Este proceso se hace operativo con la creación de un nuevo órgano subsidiario, el Grupo 'Ad Hoc' para la Cooperación a Largo Plazo al amparo de la Convención, grupo que cuenta con un mandato hasta 2009, fecha en la que se deberá alcanzar un acuerdo global y exhaustivo para la lucha contra el cambio climático.

"Supone un paso adelante muy significativo: los países en desarrollo asumen la necesidad de realizar esfuerzos, vinculados a la transferencia de recursos y capacitación, y Estados Unidos asume un proceso multilateral de adopción de acuerdos", añade el texto.

En la 'hoja de ruta' de Bali se consigue por primera vez un acuerdo para la consideración de acciones de mitigación tanto de países desarrollados como en desarrollo

Narbona resaltó la "vital importancia" de la adaptación junto a la mitigación para hacer frente a los impactos inevitables del cambio climático. En ese sentido, se acordó la consideración de la cooperación internacional para apoyar las acciones de implementación más urgentes en materia de adaptación

Además, se incluye en la decisión una referencia directa al papel de la reducción de emisiones por deforestación y la degradación de los bosques en países en desarrollo, los enfoques sectoriales, las oportunidades de los mercados, la consideración de las consecuencias económicas y sociales de las medidas de repuestas, o el papel de la Convención para movilizar a distintos agentes para apoyar las acciones de mitigación.