Actualizado 21/12/2009 13:48

El Gobierno filipino envía más soldados a la zona que rodea el Mayón por la posible inminencia de la erupción


LEGASPI (FILIPINAS), 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Filipinas ha enviado más soldados a la zona que rodea al volcán Mayón para expandir la prohibición de tránsito por la misma, debido a que se podría producir una fuerte erupción en los próximos días, según informaron este lunes responsables locales.

Las autoridades elevaron ayer al nivel cuatro la alerta después de que Mayón mostrar una actividad volcánica cada vez mayor --en las últimas 24 horas se han registrado 1.942 temblores--. Este nivel significa que se espera una erupción inminente, mientras que el nivel de alerta cinco supondría que ya se ha producido una erupción.

Mientras, miles de personas ya han sido evacuadas de las faldas del volcán con ayuda del Ejército. "Hemos doblado nuestra fuerza y hemos añadido más soldados", afirmó el portavoz del Ejército en la región Bicol, capitán Razaleigh Bansawan. "Lo que estamos haciendo es intensificar nuestras operaciones en los puestos de control a lo largo de la zona de peligro de entre nueve y once kilómetros", añadió.

Según Bansawan, las medidas de seguridad han sido diseñadas para impedir bajas en el caso de que se produzca una gran erupción, algo que se espera que suceda en días. Además, los soldados están imponiendo un toque de queda de 24 horas en la zona en la que se prohíbe el tránsito y trasladando a sus residentes a la base del volcán por su seguridad.

Casi 50.000 personas han sido evacuadas hasta las zonas de alojamiento temporal en ocho ciudades en la provincia de Albay, donde se localiza el Mayón, y se han creado emplazamientos para almacenar agua y alimentos. Se han distribuido también mascarillas para minimizar el impacto de las partículas de ceniza en el aire.

Las autoridades locales han pedido mientras instalaciones sanitarias y agua potable para impedir brotes de enfermedades. Filipinas está situada en el 'Anillo de Fuego', una cadena de volcanes que rodea el océano Pacífico y que también es propensa a los terremotos.

Mayón es el más activo de los 22 volcanes del país, y ha entrado en erupción en más de 50 ocasiones en los últimos cuatro siglos. La erupción más destructiva tuvo lugar en febrero de 1841, cuando la lava terminó con la vida de más de 1.200 personas. La última vez que Mayón entró en erupción fue en el año 2006.