Actualizado 04/05/2007 22:07 CET

El Gobierno llama a las CCAA a "hacer un gran esfuerzo" para atender las solicitudes de ayuda de la Ley de Dependencia

VALLADOLID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, valoró hoy positivamente las primeras semanas de recepción de solicitudes de ayudas incluidas en la Ley de Dependencia y lanzó un mensaje a las comunidades autónomas para que "hagan un gran esfuerzo" y respondan de manera adecuada ante las peticiones de los ciudadanos sobre el apoyo a la dependencia.

Valcarce negó de esta manera que existan colapsos en algunas administraciones autonómicas a la hora de gestionar los baremos de ayudas y subrayó que el Gobierno ha incorporado un fondo de 20 millones de euros para paliar las diferencias de renta entre Comunidades Autónomas.

"Las comunidades autónomas tienen que hacer un gran esfuerzo para que sus administraciones estén a la altura de lo que necesitan los ciudadanos. Si demandan la garantía de los derechos, las administraciones tienen que responder adecuadamente", aseguró Valcarce, que asistió en Valladolid a la clausura de la asamblea nacional de la Hermandad de Veteranos del Ejército y la Guardia Civil.

La secretaria de Estado subrayó que la entrada en vigor de la Ley de Dependencia el día 1 de enero y la apertura de los baremos y del plazo de solicitud el pasado 23 de abril, "supone una profunda revolución social en España". Del mismo modo garantizó que antes de fin de año las personas con gran dependencia recibirán servicios y prestaciones.

Valcarce afirmó que la Ley y su desarrollo suponen un "esfuerzo muy importante" para los Presupuestos Generales del Estado que, según indicó, dedican a las personas dependientes una partida "mayor que nunca antes y similar a la de la Educación".