Actualizado 13/12/2007 19:37

El Gobierno de Melilla critica "el colapso" de sus centros de acogida con niños marroquíes

MELILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Melilla, María Antonia Garbín (PP), denunció este jueves que los centros de acogida de menores de la ciudad "se encuentran colapsados" al no haberse producido repatriaciones de niños marroquíes ni variaciones en el número de acogidos con motivo de la próxima celebración del Aid Kebir musulmán o 'Pascua del Sacrificio' que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas, Garbín puso el ejemplo del Centro de Acogida Fuerte de la Purísima, que cuenta con 200 menores, cuando su capacidad es de 160, la práctica totalidad originarios de Marruecos. En el conjunto de la ciudad, la cifra de acogidas se eleva a 250, frente a los 80 de Ceuta, una diferencia de 170 menores que fue subrayada por la consejera.

La titular de Asuntos Sociales recordó que otros años, con la llegada de estas fiestas, al menos los centros públicos veían cómo durante al menos un par de semana la cifra de acogidos se reducían, ya que los chavales se iban a Marruecos a pasar esta festividad con su familia.

María Antonia Garbín subrayó que así se produce un "continuo aumento en el número de menores que acceden irregularmente a Melilla, fenómeno que comienza a preocupar porque recursos asistenciales amenazan con desbordarse por un fenómeno emergente, de difícil abordaje y que no tiene visos de remitir" salvo que Marruecos decida a colaborar y a permitir las repatriaciones, aseveró.