Actualizado 14/03/2007 20:04

Gómez Santamaría (PSOE) cree que el PP tiene una "última oportunidad de rectificar" y sumarse a la Ley de Igualdad

La diputada nacional por Cantabria subraya que la norma representa "un paso decisivo en la igualdad de hecho"

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por Cantabria, Gloria Gómez Santamaría (PSOE), considera que el PP tiene ante sí "la última oportunidad de rectificar su postura y no quedarse una vez más atrás", sumándose para ello al "consenso" en torno a la Ley de Igualdad, que mañana será aprobada de forma definitiva en el Congreso y que, a su juicio, "supone dar un gran salto, cualitativo y cuantitativo, en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y un paso decisivo hacia la igualdad de hecho".

La diputada socialista recuerda en un comunicado que el objetivo de la Ley es "hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación por razón de sexo en cualquier ámbito de la vida o actuación pública o privada".

Para ello, indica, se modifican hasta 22 leyes estatales afectadas por la inclusión del principio de igualdad real y se contempla un conjunto de medidas de carácter transversal, en todos los órdenes de la vida política, jurídica y social.

Entre las principales medidas que contempla la Ley de Igualdad, la diputada del PSOE destaca la creación de un permiso de paternidad de 15 días que se ampliará a cuatro semanas en 2013; la propuesta relativa a la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales, que se aplicará ya en las próximas elecciones autonómicas y municipales; la obligación de negociar planes de igualdad en las empresas y el impulso de la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración.

Además, reconoce medidas específicas de prevención del acoso sexual, crea 23 nuevos juzgados de violencia de género y se establece la integración del principio de igualdad en todos los objetivos y actuaciones de la política educativa, de salud, de vivienda, de acceso a los medios de comunicación, a las nuevas tecnologías y a los bienes y servicios.

Según explica la diputada, el coste anual de las medidas contenidas en la ley se cifró, inicialmente, en 400 millones de euros, de los que 260 millones corresponderían a la Seguridad Social. Durante la tramitación de la norma se han sumado 90 millones de euros a los ya presupuestados, de los cuales 12,5 se destinarán a la ampliación de permisos de maternidad para bebés prematuros.

Para la diputada del PSOE, se trata de una ley "valiente, porque ha ido a la raíz del problema, a la situación de desigualdad estructural que padecen las mujeres" en España, "un problema que afecta al desempleo, a la diferencia salarial, a la conciliación, al acceso a puestos de dirección y de decisión o representación en las esferas políticas y económicas".

Además, resalta que es un proyecto "muy dialogado con los agentes económicos y sociales, sindicatos y empresarios, en todo aquello que tiene que ver con las medidas correctoras que se deben adoptar en los centros de trabajo y que les afectan directamente". "Cuando la ley sea aprobada definitivamente, se iniciará una dinámica diferente en las negociaciones colectivas, en los sectores laborales y en los centros de trabajo", apunta.

Por último, Gloria Gómez Santamaría subraya que esta ley es "el paso más decisivo jamás dado" en la democracia española para conseguir una igualdad de hecho. "La nueva normativa "conseguirá efectos a corto plazo, sobre todo, en materia laboral, y a largo plazo provocará transformaciones trascendentales, porque propone cambios estructurales que afectan a nuestras propias pautas sociales y culturales. Ése es su reto y su fuerza", concluye.