Actualizado 06/06/2007 19:34

Al Gore, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El jurado ha valorado "su decisiva contribución" a la lucha contra el cambio climático


OVIEDO, 6 Jun. (OTR/PRESS) -

El jurado reunido hoy en Oviedo falló finalmente en favor del ex vicepresidente del Gobierno de EEUU Al Gore, a quien se reconoció con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Entre sus "grandes méritos", el jurado valora especialmente "su decisiva contribución" en iniciativas de lucha contra el avance del cambio climático. De visita hace unos meses en España para promocionar su oscarizado documental 'Una verdad incómoda', Gore ya reconoció que sólo estar nominado ya suponía para él una "gran satisfacción".

El presidente del jurado, el ex presidente del Gobierno de España Leopoldo Calvo Sotelo, leyó el veredicto final en la capital asturiana. El galardón resalta a un "hombre público" que "con su liderazgo ha contribuído a sensibilizar a las sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa". Además, con el premio a Al Gore el jurado también ha pretendido reconocer "la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea".

De hecho, entre los finalistas también figuraron entidades y personas relacionadas con el medio ambiente, como la Organización Meteorológica Mundial o el asesor del Gobierno británico y economista Nicholas Stern, autor de un informe homónimo sobre el cambio climático. Junto a ellos aparecían entre las opciones la ONG Intermón-Oxfam y el Instituo Universitario Europeo de Florencia.

Calvo Sotelo subrayó la personalidad "muy grande y notoria" de Al Gore, que "ha contribuido en gran medida a que a día de hoy este problema sí lo tomen en serio gobiernos y sociedad". El presidente del jurado aseguró que la decisión final coincide con su opinión personal y con el apoyo de todos los integrantes del veredicto.

'UNA VERDAD INCÓMODA'

El que fuera vicepresidente de EEUU durante la época Bill Clinton, entre 1993 y 2001, sucede a la Fundación Bill y Melinda Gates en el galardón de Cooperación Internacional. Dicha resolución inaugura los nombramientos de los ocho Príncipe de Asturias, dotados con 50.000 euros.

Especial repercusión ha tenido en los medios de comunicación un documental promocionado por Al Gore denominado 'Una Verdad Incómoda'. La cinta recibió dos premios Oscar y se ha convertido en el tercer documental más taquillero de los Estados Unidos, con más de 23 millones de dólares.

Tanto los beneficios del documental como los del libro 'Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit', escrito por Al Gore y publicado en 1992, se destinan a campañas educativas. Además, entre las labores del político también aparecen la organización de siete macroconciertos en otras tantas ciudades del mundo bajo el nombre de 'Live Earth' y otro libro presentado este mismo año: 'The Assault on Reason'.

Al Gore luchó contra el cambio climático incluso desde dentro de la política norteamericana, como cuando instó a su país a ratificar el Protocolo de Kioto, cuya firma terminó por vetar el Senado.

El flamante Premio Príncipe de Asturias de la Concordia visitará España el próximo 23 de junio, fecha en la que participará como ponente en el I Encuentro Internacional de los Amigos de los Árboles, en Barcelona. El objetivo de estas jornadas, organizadas por la Fundación Más Árboles y Maderas Nobles, es la plantación de 100 millones de árboles que sirvan de barrera verde al cambio climático.