Actualizado 25/05/2007 16:28

Una granja ganadera valenciana producirá cuatro millones de KWh anuales al transformar el estiércol en biogás

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La explotación ganadera 'Bovinos de Valencia', en Vilamarxant (Valencia), transformará el estiércol en biogás para producir electricidad. De este modo, pretende producir cuatro millones de KWh al año, el equivalente al consumo de 1.142 hogares.

Para alcanzar este objetivo, la granja ha comenzado las obras de construcción de la planta de transformación, que se pondrá en funcionamiento el próximo año, según informa la web de 'Energías Renovables'.

Esta instalación tendrá una capacidad de gestión de 35.000 toneladas de estiércoles anuales, procedentes de la propia explotación ganadera, y una potencia de generación eléctrica de 500 KW, produciendo 4.000.000 KWh al año. Además de producir energía, la planta transformará el estiércol en fertilizante "de alta calidad", lo que reducirá "notablemente" las emisiones de gases contaminantes y olores de la explotación.

Para el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, "se trata de una iniciativa pionera que permitirá producir energía en forma de gas combustible, es decir biogás, mediante el aprovechamiento de los estiércoles generados en la explotación ganadera". 'Bovinos de Valencia' cuenta con una superficie de 115.000 metros cuadrados y puede llegar a albergar hasta 5.400 cabezas de vacuno.