MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Greenpeace consideró hoy "muy positivo" la próxima extracción del combustible del mercante 'Don Pedro' tras la aprobación de un plan de intervención entre los técnicos de la empresa Iscomar -propietaria del buque- y el personal técnico de Salvamento Marítimo, debido al "fuerte riesgo" que supone para el ecosistema marítimo de Ibiza el mantenimiento del fuel en el interior del barco.
Así lo manifestó a Europa Press la responsables de Costas y Agua de Greenpeace, María José Caballero, quien destacó el riesgo medioambiental que supone el combustible del 'Don Pedro', agravado por la ubicación "eminentemente rocosa" en la que se hundió y por las condiciones de "mala mar" que se estaban produciendo.
Asimismo, Caballero indicó que la futura extracción para finales de semana "debe realizarse con todas las garantías de seguridad", por lo que subrayó que para esa labor es más importante "realizar controles estrictos" y no "la rapidez en la actuación". También felicitó al Ejecutivo por la actuación del buque polivalente 'Clara Campoamor' por su eficiencia en las labores de recogida de los restos de fuel.
No obstante, la responsable de Costas de Greenpeace incidió en que el vertido del 'Don Pedro' ha puesto de manifiesto la falta de recursos y medios anticontaminación en la isla de Ibiza para "hacer frente a fenómenos como éste"."No podemos estar a expensas de que llegue un buque de Galicia o de Cantabria cuando sucede un caso como el 'Don Pedro', enfatizó Caballero.
Caballero afirmó que a su asociación le "ha llamado la atención la actitud del Ministerio de Fomento" en relación con la empresa Iscomar porque "no se ha procedido a solicitar una fianza a la compañía para sufragar los costes" de las labores de extracción y limpieza, tal y como se hizo con la naviera propietaria del buque 'Sierra Nava' cuando éste encalló en la bahía de Algeciras.
ESTUDIO IMPORTANTE.
En relación a la elaboración de un estudio de impacto ambiental entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno balear para conocer la repercusión del vertido en los fondos marinos y las paraderas de poseidonia, la representante de Greenpeace "es algo muy importante" que satisface "la principal reclamación" de la organización ecologista de actuar para asegurar la protección del ecosistema marino de Ibiza.
Por ello, reivindicó la necesidad de esta evaluación para proceder a un análisis de las consecuencias lesivas de los hidrocarburos en una zona "tan sensible" como la de Ibiza, teniendo en cuenta además que el pecio se hundió en próxima al litoral del Parque Natural de Ses Salines.
Caballero precisó que las actuaciones que deben ejecutarse por parte del Gobierno central y autonómico tienen que centrarse en cómo pueda afectar el vertido "al crecimiento de las praderas de poseidonia" y que el estudio debe prolongarse en el tiempo debido "al lento crecimiento" de esta flora marina. "Se trata de ver cómo van a responder a medio largo plazo y si se puede detectar un cambio en su crecimiento", enfatizó la responsable de Costas de Greenpeace.
Asimismo, indicó que los aspectos de las políticas y actuaciones deben centrarse "en la calidad de las aguas", aspecto fundamental según Caballero, para el desarrollo de esta especie. También detalló que el estudio debe centrarse en establecer puntos de control de los entornos afectados, con un balance de mediciones en base a un periodo "quincenal o semanal" con el que "poder trazar su evolución".
Por último, la responsable de Costas de Greenpeace reivindicó como medida para "garantizar la protección" de los fondos marinos ibicencos "que se ejecuten" políticas orientadas a la "creación de reservas marinas", pues éstas son efectivas "para evitar casos como el ocurrido con el hundimiento del 'Don Pedro'.