Actualizado 21/06/2007 16:06

Greenpeace denuncia el incumplimiento en el Mediterráneo de la nueva normativa sobre la recuperación del atún rojo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace aseguró hoy haber encontrado "evidencias de prácticas ilegales" contrarias a las normas acordadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), tras cinco semanas documentando las actividades de las flotas dedicadas a la pesca del atún rojo en el Mediterráneo central.

El uso de avionetas para detectar los bancos de atún, buques que pescan sin licencia y operaciones de trasbordo de pescado son aún frecuentes en la zona, conforme al seguimiento de la organización ecologista sobre la actividad de varios pesqueros tunecinos, italianos y franceses, así como de remolcadores y buques de apoyo que participan en operaciones relacionadas con el engorde de atún.

El plan de recuperación del atún rojo fue acordado en noviembre de 2006 en la ciudad croata de Dubrovnik pero no fue incorporado formalmente a la legislación comunitaria hasta el 10 de junio de este año, por el Consejo de Ministros de Pesca, y con vigor desde el 13 de junio.

Para Sebastián Losada, jefe de la Campaña de Océanos de Greenpeace, "es una burla que las nuevas normas de gestión de la pesquería aprobadas por la comunidad internacional solo hayan entrado en vigor dos semanas antes de que la temporada de pesca termine. Pero aún es peor que, tal como hemos demostrado, ni siquiera se respeten".

Losada opina que el plan acordado por los países miembros de la CICAA otorga cuotas que son el doble de las recomendadas por sus propios científicos y por eso debería ser revisado. "Cada año hay menos atún y cada año es más pequeño. Si los países mediterráneos no están en posición de garantizar que sus flotas cumplen las normas, éstas deberían simplemente volver a puerto", aseguró en un comunicado.