Actualizado 14/04/2009 20:45

Greenpeace pide que a España le sirva como ejemplo


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace aplaudió la decisión de la ministra alemana de Agricultura, Ilse Aigner, de prohibir "de forma inmediata" el cultivo del maíz transgénico MON 810, patentado por la multinacional Monsanto. Así, espera que esta determinación sirva como ejemplo a España, donde el año pasado se cultivaron 80.000 hectáreas de ese mismo maíz modificado genéticamente.

A pesar de que el MON 810 es el único autorizado en la Unión Europea, ya han sido seis países los que han prohibido formalmente el cultivo de este cereal en su territorio. Así, antes de Alemania, Francia, Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo ya lo hicieron y Polonia e Italia tienen una prohibición 'de facto'.

La ministra alemana justificó su decisión asegurando que "existen motivos legítimos para asumir que el maíz MON 810 supone un riesgo para el medio ambiente", en contra de lo que se afirma en la normativa comunitaria.

ESPAÑA DEBE PROHIBIR ESTE MAÍZ.

En este sentido, el responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, lamentó que "mientras la oposición en la Unión Europea contra los transgénicos crece, España sigue siendo el único de la UE que continúa cultivando maíz modificado genéticamente a gran escala". Por ello, pide al Gobierno que "se alinee" con los países que, uno tras otro, rechazan estos cultivos.

Además, apuntó que la sociedad civil en general reclama "cambios urgentes", ante esta "situación insostenible". Para intentar conseguir apoyo, numerosas organizaciones han programado movilizaciones, protestas y diversas acciones informativas por todo el país durante el mes de abril. En concreto, el próximo sábado, 18 de abril, Zaragoza acogerá una manifestación para defender el derecho a producir y consumir alimentos 100% libres de OMG.