Actualizado 01/06/2007 14:55

Greenpeace recuerda que REACH sólo regulará 30.000 de los 100.000 químicos que existen en el mercado europeo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace recordó que la legislación REACH, que entra hoy en vigor, sólo afecta a 30.000 de las 100.000 sustancias químicas que existen en el mercado europeo y que seguirán utilizándose en productos de consumo sustancias que pueden provocar cáncer, defectos congénitos y disfunciones reproductivas.

Para explicar a la ciudadanía la envergadura y posibilidades de este nuevo reglamento, Greenpeace ha colgado en su web la guía 'Mi Voz: cómo pedir más protección para la salud y el medio ambiente frente a las sustancias peligrosas'. Esta guía es una herramienta para que los consumidores sepan cómo pedir a las empresas información sobre las sustancias más peligrosas que contienen sus productos.

Con REACH, a partir de ahora, la industria tendrá que eliminar las sustancias que son persistentes y que se acumulan en los seres vivos si existen alternativas más seguras disponibles, según los ecologistas. Además, las empresas tendrán que proporcionar información sobre los efectos en la salud y el medio ambiente de las sustancias que importan o producen por encima de una tonelada anual, destaca Greenpeace en un comunicado.

Sin embargo, la industria quedará exenta de dar información sobre la peligrosidad de miles de sustancias que no tienen un gran volumen de producción y la legislación permitirá todavía usar en productos de consumo algunos químicos que pueden provocar cáncer, defectos congénitos y disfunciones reproductivas, critica la organización.

Greenpeace y otras organizaciones sociales han enviado una carta a los Comisarios europeos de Industria y Medio Ambiente pidiendo que aseguren que la nueva Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA, de sus siglas en inglés) sea totalmente independiente de la industria química para permitir que REACH se aplique de forma completa y adecuada.