Actualizado 05/09/2007 21:37

Grisolía cree que Narbona "ha olvidado" que existe el Centro de Desertificaciones de Albal al proponer otro en Barcelona

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, le recordó hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona que existe el Centro de Investigaciones sobre Desertificaciones, creado en la localidad valenciana de Albal en 1995, y que tiene un gran prestigio investigador. Grisolía apuntó que "la ministra se ha olvidado de que existen estas dependencias" ya que esta semana propuso Barcelona como sede del futuro Centro Temático para la Sequía y la Desertificación, en detrimento del centro de la localidad valenciana.

Precisamente, el investigador y Premio Rey Jaime I en Medio Ambiente en 1996, José Luis Rubio, primer director del Centro de Investigaciones sobre Desertificaciones de Albal, ha advertido de que el 38 % del suelo peninsular está en riesgo. "Es decir, dos tercios del territorio español son susceptibles de desertificación y, además, un 10% del suelo, la mayoría en el sudeste de Almería, ya es un desierto irrecuperable", según el especialista.

Con todos estos datos, el investigador y Premio Rey Jaime I en Medio Ambiente en 1996, José Luis Rubio, defendió en La Granda (Asturias) la necesidad de tomar medidas urgentes y concienciar a la población del problema ambiental de primera magnitud al que nos enfrentamos, "Europa aún no tiene una visión clara de lo que se avecina. Se piensa que la desertificación sólo ocurre en África pero la tenemos en el patio de casa y afecta, sobretodo, a la cuenca del Mediterráneo", dijo.

El doctor Rubio fue seleccionado como el Premio Rey Jaime I en 1996 por sus investigaciones en Medio Ambiente, por un jurado de prestigio internacional en el que se encontraban lo Premios Nobel Mario Molina y Werner Arber.

Rubio ha dedicado parte de su trayectoria profesional al estudio del suelo y sus procesos de degradación por factores como los incendios y el abandono de las tierras de cultivo, además de ser vocal científico del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, organismo asesor de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, del que es Vicepresidente Ejecutivo el Profesor Santiago Grisolía.