Actualizado 27/06/2007 15:53

Gustavo Bueno considera "necesaria" la 'Educación para la Ciudadanía' "si se centra en el derecho y la democracia"

OVIEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El filósofo asturiano Gustavo Bueno Sánchez consideró hoy "perfectamente necesaria" la asignatura de Educación para la Ciudadanía que empezará a impartirse en el próximo curso escolar. "Es útil si se centra en el derecho y los valores e instituciones democráticas", aseguró.

Bueno Sánchez hizo estas declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa para presentar los 'XII Encuentros de Filosofía de Gijón' que organiza la 'Fundación Gustavo Bueno'.

Sin embargo, Bueno Sánchez indicó que el Estado "no tendría que agotar todas las líneas educativas", ya que si se educa sobre "asuntos ideológicos" puede que se adoctrine a la ciudadanía, un modelo que atribuyó al franquismo o a la Unión Soviética. En este sentido, indicó que no sabe hasta que punto la nueva asignatura se centra en este aspecto conflictivo o aborda cuestiones más generales y más próximas a nociones sobre civismo.

Además, indicó que esta materia ya se imparte en otros países europeos. Aunque señaló que en Francia, por ejemplo, se está barajando la posibilidad de que se centre más en valores nacionales franceses que europeos, como se hacía hasta el momento.

Por eso, Bueno Sánchez destacó que "lo que está claro es que el conflicto existe", en referencia a la negativa de la Iglesias Católica a la nueva asignatura y la petición de 'objeción de conciencia' a los padres católicos para que sus hijos no reciban esa formación. "Se está forjando un episodio de conflicto igual que el de hace 140 años entre liberales y ultracatólicos", aseguró el filósofo.

Además, arremetió contra lo que para él es una "gran contradicción". Se refirió a la situación de los profesores de la asignatura de Religión que "son elegidos por las instituciones católicas pero pagados por el Estado". Así, concluyó diciendo que el presente conflicto se basa en "las contradicciones de la propia identidad política de la sociedad española".