Actualizado 27/06/2007 14:09

HazteOir reduce de diez a cinco el número de colegios que no aceptan las objeciones de conciencia sobre un total de 135

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

HazteOir anunció hoy que ha reducido de diez a cinco el número de colegios que impiden la presentación de objeciones de conciencia por parte de los padres a la asignatura de Educación para la Ciudadanía desde que inició la publicación de un listado de centros, el pasado 19 de junio, a partir de las informaciones de padres y directivos de los centros sobre la actitud de los centros ante las objeciones a la asignatura.

Según informó HazteOir en un comunicado, "sólo cinco centros -de los 135 en los que a la plataforma le consta que se han presentado objeciones de conciencia- mantienen su actitud de dificultar el ejercicio de este derecho constitucional". Para la plataforma de participación ciudadana, "la reducción de los colegios clasificados en rojo demuestra la eficacia del ranking, que está consiguiendo que los colegios cambien de postura".

La plataforma mantiene 82 colegios en 'amarillo', lo que supone que no ponen trabas a la presentación de objeciones de conciencia a la nueva asignatura, y 48 en 'verde', lo que significa que promueven o facilitan el ejercicio de la objeción.

Los cinco colegios que HazteOir mantiene en 'rojo' porque, según esta plataforma, dificultan las objeciones, son Colegio Sagrado Corazón-Reparadoras, en Majadahonda (Madrid); Colegio Cardenal Spínola, en Madrid; IES Carlos III, en Toledo; CEIP Ramón y Cajal, en La Villa de Don Fadrique (Toledo); y Colegio San Vicente de Paúl de las Hijas de la Caridad, en Huelva. Tres de ellos están regentados por órdenes religiosas y los otros dos son colegios públicos.

La plataforma de participación ciudadana destaca en el listado "cambios significativos" en algunos colegios: en el colegio San Vicente de Paúl de Cartagena, regentado por las Hijas de la Caridad, sus responsables han decidido "aceptar la objeción de conciencia que hace unos días rehusó dar por recibida", por lo que HazteOir cambió su posición de rojo a amarillo.

El colegio Jesucristo Aparecido, de Moratalla (Murcia) se ha dirigido a HazteOir para comunicar que "no pone trabas de ningún tipo a las objeciones contra EpC". Por su parte, el Colegio de las Misioneras de la Providencia, de Talavera de la Reina (Toledo), ha desmentido a HazteOir que haya "dificultado en modo alguno el ejercicio de la objeción de conciencia a ningún padre". El Colegio de los Marianistas de Madrid, Nuestra Señora de El Pilar ha adoptado una actitud similar.

HazteOir es una asociación civil que asume como misión promover la participación de los ciudadanos en la política, como la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer de nuestra democracia algo real y participativo. Junto a ello, defiende la familia, la dignidad de la persona y el valor de la vida, desde una concepción cristiana del hombre y de la sociedad.