Hoy se trasladará el primer lince nacido en cautividad en Andalucía al centro de cría construido en Silves (Portugal)

Junta de Andalucía
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 12:12

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La hembra de lince ibérico 'Azahar', nacida en cautividad en 2004, será el primer ejemplar de esta especie que se trasladará desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera (Cádiz) al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal), en el marco del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del felino en la Península Ibérica.

El acto de cesión se iniciará hoy en el propio complejo zoológico, del que cuidadores y agentes de Medio Ambiente sacarán a la hembra para introducirla en una jaula de transporte en la que viajará hasta que sea depositada en el centro de cría en cautividad en Silves. A dicho acto, asistirán la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, acompañada de la subdirectora de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Marta García, y un representante ministerial portugués.

Asimismo, está previsto que el próximo 30 de octubre se trasladen también otros cuatro linces más desde el Centro de La Olivilla en Jaén, y así sucesivamente hasta completar los 16 ejemplares --seleccionados siguiendo criterios científicos-- que formarán el plantel de fundadores en Portugal.

De este modo, y gracias al convenio de colaboración firmado entre los Gobiernos español y portugués, el país vecino se incorpora plenamente al Programa de Cría en Cautividad ampliando al conjunto de la península ibérica la tarea de recuperar a este felino emblemático del monte mediterráneo. Además, gracias a esta iniciativa, se liberará espacio en los centros de cría de Andalucía, lo que favorecerá la acogida de nuevas camadas.

REINTRODUCCIÓN

Por su parte, el Ministerio portugués se compromete a implantar e iniciar como máximo en tres años un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces. Las crías que naciesen de estos ejemplares podrán ser destinadas al programa de cría en cautividad o a proyectos de reintroducción en ambos países.

De este modo, el ministerio español y la Junta de Andalucía entregarán copia del historial de los ejemplares cedidos, al que deberá incorporarse toda la información que cada lince ibérico genere a raíz de su cesión. Además, si el felino es trasladado a otras instalaciones del programa de cría en cautividad, se hará entrega de una copia completa del historial al responsable del centro al que se incorpore y de otra copia a la Dirección del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, el ministerio portugués deberá emitir un informe anual sobre el estado de salud y comportamiento de los ejemplares a lo largo del año, incluyendo los resultados de todas las pruebas realizadas.

La Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el pasado año, prevé que para el 2010 las Comunidades Autónomas con presencia histórica de la especie deberán contar con al menos una zona debidamente adecuada para la reintroducción del lince.

En el caso de Andalucía, donde los trabajos van "muy adelantados" gracias al proyecto Life que cofinancia la Unión Europea, está previsto que las primeras sueltas se realicen en el año 2010 en las zonas seleccionadas para ello en Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado