MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
WWF denunció hoy que tres Comunidades Autónomas de las cinco en las que habita el lince ibérico, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, no han aprobado el plan de recuperación de la especie.
En concreto, señala que Castilla-La Mancha, tras descubrir una nueva población de lince, no ha continuado con los trabajos de mejora del hábitat, al tiempo que "ha impulsado la construcción de nuevas carreteras que atraviesan zonas críticas para la especie, como la autovía Toledo-Ciudad Real-Córdoba".
Por su parte, indica que Madrid y Castilla y León, donde la población del lince era abundante hasta hace unos años, no han aprobado los planes de recuperación de este felino y "se desentienden de la obligación legal de garantizar las condiciones necesarias para su supervivencia".
La organización señala también que "sólo" Andalucía trabaja en la recuperación de territorios históricos del lince ibérico, pues ha seleccionado tres áreas de reintroducción y está reduciendo las amenazas para la especie.
Además, destaca que Extremadura ha comenzado este tipo de acciones, pero que "debe intensificarlas y proteger las áreas de cría afectadas por la proliferación de nuevas infraestructuras".
"Estamos en un momento clave para la conservación de la especie, que comienza a alejarse del pozo de la extinción, pero para ello es necesario que todas las comunidades autónomas se pongan a trabajar en la mejora del hábitat y en la recuperación del conejo para que la especie pueda colonizar nuevos territorios", explicó el responsable del Programa de Biodiversidad Terrestre de WWF España, Luis Suárez.