Human Rights Watch denuncia ataques indiscriminados en la frontera de Libia y Túnez

Frontera Libia-Túnez
REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 19:24

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este lunes que los ataques "indiscriminados" de las fuerzas de seguridad leales al líder libio, Muamar Gadafi, contra algunas localidades en la zona fronteriza con Túnez pueden constituir crímenes contra la Humanidad.

Según los testimonio de refugiados que huyen del conflicto, HRW explicó que los ataques están causando muertos y heridos entre los civiles, y destruyendo casas, mezquitas, y colegios. La ONG ha pedido que las fuerzas libias acaben con los ataques indiscriminados contra zonas civiles.

HRW señaló que ha recogido el testimonio de más de 50 refugiados de las montañas de Nafusa, en la frontera con Túnez, y de médicos y cooperantes que proporcionan ayuda a los afectados por el conflicto que aseguraron que las tropas leales a Gadafi han acordonado y atacado con cohetes las localidades de Nalut, Takut y Zintan.

Aunque la organización indicó que no puede confirmar estas informaciones, aseguró que los testimonios dados indican ataques que podrían considerarse crímenes contra la Humanidad.

Nadya Jalife, investigadora de HRW que entrevistó a los refugiados libios en campamentos y hospitales en Túnez, declaró que "los testimonios de los refugiados pintan una imagen clara: las fuerzas del Gobierno libio están disparando indiscriminadamente en pueblos y localidades de las montañas de Nafusa".

"La escalada de ataques, que ha dañado mezquitas, casas y se han producido cerca de hospitales, sugiere que el Gobierno tiene pocas intenciones o ninguna de que sus ataques vayan contra objetivos militares", añadió. Los refugiados aseguraron que no habían visto ninguna actividad de grupos rebeldes en las zonas que fueron atacadas. Según Naciones Unidas, hasta el 4 de mayo, más de 149.000 personas han huido de los combates en Libia hacia Túnez.

HRW pidió a todas las partes del conflicto que tomen precauciones para minimizar el daño contra la población civil, incluido el despliegue militar en zonas pobladas y que se aseguren que sus objetivos son militares. Además, pidió que los rebeldes aparten a los civiles de las inmediaciones de zonas que son atacadas.

La organización aseguró que todas las partes implicadas, el Ejército libio, los rebeldes y las fuerzas internacionales, deben cumplir la legislación internacional. "Todas las personas que llevan a cabo ataques que pueden constituir crímenes contra la Humanidad, incluidas aquellas que dan órdenes, pueden ser perseguidas", advirtió Jalife. "Y los soldados deben rechazar seguir órdenes ilegales", añadió.

Contenido patrocinado