Actualizado 02/08/2007 21:43

Incendios.- Narbona explicará en el Congreso actuación del Ministerio en la lucha contra los incendios en Canarias

Medio Ambiente aclara que los hidroaviones convencionales "no son operativos" en Canarias al no poder cargar agua en mar abierto


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha solicitado comparecer ante el Parlamento para informar del despliegue y las actuaciones realizadas por su departamento para combatir los incendios que han arrasado unas 35.000 hectáreas en Gran Canaria y Tenerife en la última semana.

Desde el día 27, cuando se declaró el incendio en Tejeda, han participado en la extinción 12 helicópteros y aviones y 2 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio. Asimismo, Medio Ambiente aclaró que los hidroaviones convencionales "no son operativos" en Canarias al no poder cargar agua en mar abierto

Tras indicar que las aeronaves de Medio Ambiente han realizado estos días más de 1.300 descargas para sofocar las llamas, el Departamento que dirige Cristina Narbona señala en un comunicado que, desde el inicio de la legislatura, el Ministerio "ha duplicado los recursos destinados a la prevención y lucha contra los incendios", algo de lo que también se ha beneficiado Canarias.

De esta forma, mientras que en 2004 el Ministerio de Medio Ambiente disponía en Canarias de 2 aviones de carga en tierra con capacidad cada uno de ellos de 3.100 litros y no había en la Comunidad ninguna brigada helitransportada (BRIF), desde 2006 dispone de una BRIF en la Isla de La Palma, que cuenta con dos helicópteros con capacidad de descarga de 1.500 litros cada uno, y un helicóptero Kamov en la Isla de Tenerife con capacidad de 4.500 litros en Tenerife.

Medio Ambiente destaca que la capacidad de descarga de los medios aéreos del Ministerio establecidos en la Comunidad ha pasado de 6.200 a 7.500 litros; instalándose, además, una BRIF en esta Comunidad. "De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente ha cumplido los compromisos que asumió el presidente del Gobierno en 2005 y ha atendido las peticiones del Ejecutivo autonómico", lo que ha supuesto "un importante esfuerzo económico, aportando el Ministerio 3 millones de euros".

MEDIO AMBIENTE COLABORA "DESDE EL PRIMER DÍA".

el Ministerio señala en un comunicado que ya el pasado 27 de julio, día en el que se declaró el incendio de Tejeda, el helicóptero Kamov con base en la Isla de Tenerife participó en las primeras labores de extinción. Ese mismo día, la BRIF de La Palma trabajaba en la extinción de un incendio en el municipio de Vallehermoso, en la Isla de La Gomera.

En los días sucesivos se fueron incorporando medios y efectivos a los trabajos de extinción de los incendios de Gran Canaria y Tenerife. Así, desde el 27 de julio hasta hoy, 2 de agosto, los medios del Ministerio de Medio Ambiente que han intervenido en estos trabajos son 5 helicópteros Kamov, los 2 helicópteros de la BRIF de La Palma, 3 aviones de carga en tierra ACT y 2 aviones de transporte. Además, han intervenido 86 combatientes de 2 BRIF y 20 miembros de retenes del Organismo Autónomo Parques Nacionales. En total, los medios aéreos del Ministerio han realizado desde el 27 de julio más de 1.300 descargas.

LOS HIDROAVIONES, NO OPERATIVOS EN CANARIAS.

Según Medio Ambiente, los helicópteros Kamov "están considerados el medio aéreo adecuado para combatir incendios en siniestros como los declarados en Canarias, dado su potencial para volar en condiciones adversas frente al que presentan los hidroaviones convencionales, que no son operativos en el archipiélago, al no poder cargar agua en mar abierto".

Además de los medios del Ministerio de Medio Ambiente, el de Defensa ha desplegado un importante número de efectivos y vehículos de transporte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción de estos incendios.