Actualizado 16/08/2007 12:48

Indonesia.- Fiscales indonesios piden al Supremo que reabra el caso del asesinato de un destacado activista de DDHH

YAKARTA, 16 Ago. (EP/AP) -

Fiscales indonesios pidieron hoy al Tribunal Supremo que reabra el caso contra el único sospechoso por el envenenamiento y posterior muerte en 2004 del más destacado activista de Derechos Humanos en el país, ya que afirman que tienen nuevas pruebas de su culpabilidad.

Pollycarpus Priyanto, un ex piloto de 46 años, fue absuelto el año pasado por el Supremo después de haber sido sentenciado a 14 años de cárcel por un tribunal por el asesinato de Munir Thalib, quien murió tras ser envenenado con arsénico el 9 de septiembre de 2004 en un vuelo de la compañía Garuda Indonesia con destino Amsterdam.

Según afirmó el Supremo en ese momento, existía una falta de pruebas que justificasen su encarcelamiento. Priyanto, siempre mantuvo su alegato de inocencia en la muerte de Munir.

Sin embargo, los fiscales aseguran ahora que las nuevas pruebas muestran que Priyanto mantuvo vínculos con la agencia estatal de Inteligencia y que Munir fue envenenado en el aeropuerto de Changi, en Singapur, mientras volaba en dirección a Holanda. Murió tras varias horas de viaje. En anteriores juicios, habían señalado que la ingesta de arsénico se produjo en un vuelo entre Yakarta y Singapur, la primera parte de su viaje.

Con el final de la dictadura de 32 años del ex presidente Suharto, la presencia de Munir en la política indonesia se incrementó al denunciar los abusos del Ejército durante el conflicto de independencia de Timor Oriental y por los movimientos separatistas en las provincias de Papua y Aceh.