Las industrias tendrán que informar sobre la emisión de 96 agentes contaminantes en lugar de los 56 de la norma actual

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 14:27

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las industrias españolas tendrán que dar parte sobre el volumen de emisiones que generen en 96 tipos de agentes contaminantes para ajustarse al nuevo Registro Europeo de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (PRTR), presentado hoy en Madrid, que sustituirá al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes según el cual, sólo es obligatorio declarar la emisión de 56 categorías de tóxicos.

Además del número de agentes contaminantes, el PRTR amplía las actividades industriales que deberán dar parte de sus emisiones, una cifra que pasa de 56 a 65 para incluír a la industria minera, la pirotecnia, las depuradoras públicas y privadas, la industria de la madera, la acuicultura intensiva, los astilleros y las nuevas actividades del sector energético.

La otra gran novedad del registro es la obligatoriedad de informar de las emisiones al suelo, hasta ahora sólo se comunicaban los volumenes de contaminación a la atmósfera y al agua, tanto en condiciones normales como en aquellas de carácter accidental. Habrá que informar asimismo sobre las emisiones de fuentes difusas y las transferencias de residuos.

Fue el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre, el encargado de dar a conocer los detalles del PRTR hoy en una 'jornada de participación pública' que se celebra en el Ministerio de Medio Ambiente, desde donde incidió en el valor del registro de cara a "futuras acciones" que pudieran impulsarse desde Bruselas porque "sin él, la UE estaría legislando en falso".

En este sentido, declaró a Europa Press que la Comisión Europea "ha iniciado las consultas" sobre la utilidad de "un sistema de comercio de derechos de emisión en azufre y NOX" algo para lo que serán necesarios "los datos precisos de las emisiones reales que se van a recoger en el PRTR".

Respecto al coste que podría suponer para el sector industrial la recopilación de esta información adicional, Alejandre incidió en que "siempre será beneficioso" porque mediante el estudio de las emisiones las industrias "tendrán conocimiento de sus propios procesos productivos" lo que les permitirá "descubrir posibles ineficiencias para solventarlas".

"No podemos abordar estas cuestiones desde otro punto de vista que el del equilibrio", apuntó Alejandre, "porque lo que busca la politica medioambiental es coordinar y equilibrar el crecimiento económico con los derechos sociales y ambientales", concluyó.

Contenido patrocinado