Actualizado 14/05/2008 21:55

Inmigrantes recurrirán al Constitucional el 'contrato de integración'

Inician una campaña de recogida de formas contra la propuesta y se concentrarán el 25 de mayo en el Parque Manuel Granero de Valencia


VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes, el Foro Alternativo de la Inmigración y la Red Sahel para la Inmigración anunciaron este miércoles que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si finalmente se redacta el 'contrato de integración' anunciado por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, y éste contempla "visos de inconstitucionalidad".

Así lo indicaron hoy en una rueda de prensa el portavoz de la Red Sahel, Luis Poveda; de Foro Alternativo, Luis Cerrillo; y de la Mesa de Entidades, Lola Duato, quienes lamentaron que el 'contrato de integración' supone "exclusión, fomenta la xenofobia, la discriminación y la criminalización del colectivo" y reclamaron una "verdadera política" de integración.

Al respecto, Luis Poveda indicó que en la actualidad no existe "ninguna" propuesta redactada, pero que en el momento se tenga constancia de la redacción de ese contrato, si contempla algún "viso" de inconstitucionalidad, lo recurrirán. También, en ese caso, pedirán al Gobierno central que ordene a la Fiscalía General del Estado que estudie de oficio los supuestos puntos de inconstitucionalidad.

No obstante, hasta que llegue ese momento, desde las tres organizaciones han iniciado una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo a la iniciativa, que entregarán a Blasco a finales del mes de junio. También tienen previsto concentrarse a las 12.30 horas del 25 de mayo en el Parque Manuel Granero, en Ruzafa (Valencia), en el marco de una jornadas interculturales.

Las entidades entienden que la propuesta de la conselleria concibe un modelo de "asimilación" y "no un modelo social de integración y convivencia". A su juicio, que las personas extranjeras extracomunitarias deban firmar un contrato para respetar las leyes, los principios, las costumbres y tradiciones españolas y valencianas para "no perder la cohesión social" promueve la "estigmatización" del colectivo en la sociedad.

Expusieron, en este sentido, que el cumplimiento de la ley es "exigible" a cualquier ciudadano, por lo que no consideraron "necesaria" ninguna firma de un contrato "especial" si realmente hay un verdadero estado social de derecho. Además, aseveraron desconocer cuáles son las "costumbres y tradiciones regionales" y cuál será el procedimiento que velaría por su cumplimiento.

Por todo, las tres organizaciones reclamaron al Gobierno valenciano que promueva una "verdadera" política de integración social para toda la ciudadanía, "sin discriminación alguna", puntualizaron, y que "cese en sus intentos de estigmatizar al colectivo de inmigrantes extracomunitarios en el País Valencià".

"JUGAR DE ARIETE"

En opinión de Luis Poveda, el conseller Blasco, con el 'contrato de integración', que "sigue" el programa electoral del PP a nivel nacional, pretende "jugar de ariete" en el ámbito autonómico y, sin embargo, subrayó, es una propuesta que "ya ha sido rechazada por la inmensa sociedad, partidos políticos e incluso por el clero", recordó.

Lamentó que Blasco "primero dijo que iba a extender papeles para todos los inmigrantes, luego, cuando le llamaron la atención desde su partido, rectificó, y ahora otra vez pone todo patas arriba y sale con la propuesta del 'contrato de integración'". Indicó que, de esta forma, desconocía lo que quería el conseller.

Por su parte, Luis Cerrillo instó al Consell a hacer firmar un 'contrato de integración' a las personas "ricas" de pueblos de Alicante que "si no sabes alemán, inglés o francés, no te ponen ni una cerveza", ejemplificó. Ellos, aseveró, "si que no intentan integrarse en la sociedad", y "no los que vienen en busca de una oportunidad o de una vida mejor".

Asimismo, Lola Duato abogó por el "mestizaje cultural", y no por "llegar a un país para quitarte la camisa que llevas y ponerte otra". A su juicio, cuando una persona acude a otro país, "asimila su cultura, se empapa de ella y luego muestra la suya". De lo contrario, "no es el camino a seguir", dijo.

CENTRO DE ACOGIDA

Las tres entidades anunciaron otra concentración-acampada en la puerta del Ayuntamiento de Valencia en torno a la primera quincena de junio si no se ejecuta el centro de acogida para inmigrantes "prometido" por la concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, para antes del mes de abril.

Poveda afirmó, en este sentido, que desde la Generalitat, que aporta el 60 por ciento del gasto, se les ha transmitido que están pendientes de que se apruebe en el pleno del Consell esta modificación presupuestaria, y que también, por su parte, lo tendrá que aprobar el del Ayuntamiento.

Por último, indicó que esta mañana recibieron una llamada por parte de la Dirección General de Inmigración en la que les instaba a reunirse para que explicaran su posición respecto al 'contrato de integración'. Poveda aseveró que aceptarán el encuentro pero que, paralelamente, se seguirá con la campaña de firmas y con la concentración para el día 25 de mayo.