El Instituto de Oceanografía comienza a estudiar los efectos del cambio climático en los ecosistemas del Mediterráneo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:05

MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) inició hoy la campaña oceanográfica 'RADMED', que tiene como principal objetivo comprobar 'in situ' los efectos que está teniendo el cambio climático sobre los ecosistemas del Mediterráneo.

El proyecto pretende monitorizar de forma periódica (durante cuatro veces al año) las aguas mediterráneas desde Barcelona hasta Málaga, incluyendo los canales Baleares.

Así, los científicos participantes en la campaña partirán desde el puerto de Palma de Mallorca a bordo del buque oceanográfico del IEO Odón de Buen. Después se dirigirán a Barcelona, para posteriormente recorrer toda la costa mediterránea española y acabar en Málaga, con fecha prevista para el próximo día 26 de octubre.

Durante la travesía, se tomarán muestras de un total de 78 estaciones que permitirán obtener datos suficientemente representativos para afrontar estudios relacionados con el cambio climático, según informa el IEO en un comunicado. El equipo científico evaluará variables físicas, químicas y biológicas, tales como temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, presencia de nutrientes inorgánicos, concentración de clorofila-a y abundancia y taxonomía de fitoplancton y zooplancton.

Estas variables pueden ser excelentes indicadoras de los efectosdel cambio climático sobre los ecosistemas marinos. El IEO ya había constatado, en investigaciones anteriores, una subida de casi medio grado en la temperatura de ciertos puntos del Mediterráneo occidental y un ascenso del nivel del mar de unos tres centímetros en esta misma zona.

PROYECTO PIONERO

"Este proyecto es pionero para conocer el verdadero impacto del cambio climático en el Mediterráneo occidental", según comentó antes de la partida Francisco Plaza, jefe de la campaña RADMED. A su juicio, supone un esfuerzo de coordinación de todos los Centros del IEO en el Mediterráneo para conocer la verdadera naturaleza de las modificaciones que hemos observado en los últimos diez años. De esta manera, será más fácil saber cuáles son debidas al cambio global y cuáles se producen por otras variables, como por ejemplo el menor aporte de agua dulce al mar.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesquerosy el medio ambiente marino.

Contenido patrocinado