Actualizado 28/06/2007 17:00 CET

Interior precisa que al cierre de 2006 hay 196 expedientes abiertos de sustracción de menores en España

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 196 expedientes sobre sustracción de menores continuaban abiertos al cierre de 2006, precisaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que además indicaron que 173 se tratan de menores de 18 años.

Las mismas fuentes señalaron que esta cifra corresponde a las "sustracciones interparentales", es decir, que "ha mediado" en el secuestro del niño "alguien de la familia".

Así puntualiza el Ministerio un estudio de la Fundación Pfizer presentado esta semana sobre maltrato infantil y sustracción de menores en que el psicólogo de la Fiscalía de Menores de Madrid, Javier Urra, indicaba que en la actualidad hay 200 expedientes sin cerrar en la Policía de denuncias de sustracción de menores.

El estudio, que pretende conocer la percepción que tienen los españoles sobre el maltrato infantil y la sustracción de menores, revela que el "principal" tipo de sustracción de menores en nuestro país es de "carácter interparental", es decir, es el padre o la madre el que se lleva al menor normalmente para hacer daño a su pareja. Sin embargo, 4 de cada 10 españoles creen que los ejecutores son personas ajenas al entorno del niño.

También precisa que este tipo de secuestros "es un hecho creciente" en España sobre todo en parejas donde uno de sus miembros es extranjero y alerta "de las graves secuelas" que esta situación tiene para el menor, sobre todo si existe el síndrome de alienación parental en el que "uno de los progenitores lava el cerebro al niño creando situaciones violentas y de angustia".

El sondeo también revela que el 55,8 por ciento de la población considera "insuficiente" la legislación actual en estos casos, ya que "en raras ocasiones" se resuelven estas situaciones de manera "satisfactoria para el menor".