Actualizado 27/02/2012 15:27

Irán se opone al debate urgente sobre Siria en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU


GINEBRA, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Irán se opone a la celebración de un debate de emergencia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la violencia y la represión en Siria, su aliado, tal como han solicitado los Estados árabes y occidentales, según dijo este lunes la presidenta del Foro de Ginebra, Laura Dupuy Lasserre.

En la apertura de la reunión anual del Consejo, que se extenderá por cuatro semanas, Qatar pidió que se realice este martes un debate urgente sobre Siria, lo cual fue respaldado por la mayoría de los miembros de la Liga Árabe, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Los Estados árabes y occidentales buscan una nueva condena contra el régimen sirio, debido a la violenta represión que sus fuerzas de seguridad han aplicado a las protestas populares que comenzaron hace casi un año contra el Gobierno de Bashar al Assad.

Irán, que es observador y no integra el Consejo de 47 países, ha presentado una "objeción formal" al debate de emergencia respecto a Siria, explicó Dupuy Lasserre --que preside el foro más importante sobre Derechos Humanos de la ONU-- en la reunión.

A principios de febrero, Rusia y China vetaron una resolución presentada por los países occidentales y árabes en el Consejo de Seguridad de la ONU, que pretendía condenar la represión en Siria, aliado de Moscú.

En el Consejo de Derechos Humanos, el órgano más importante en materia de Naciones Unidas, el representante de Rusia ha advertido que la situación en Siria no ha cambiado desde la sesión de emergencia sobre el tema celebrada por el grupo a principios de diciembre de 2011, el tercero sobre el tema. Ha pedido más tiempo para tomar la decisión, prevista para este lunes.

"Esperamos que este debate de urgencia pueda convocarse mañana, para transmitir un mensaje fuerte y unánime, desde la comunidad internacional, condenando la violencia y la represión por la fuerza de la disidencia y de la población civil en general", dijo Dupuy Lasserre.

Añadió que "la situación humanitaria es crítica", y que esperan una respuesta positiva de las autoridades sirias para ayudar a las personas afectadas.

ATAQUE EN HOMS

La artillería siria atacó este lunes las zonas rebeldes de Homs, horas antes de que el Gobierno anuncie los resultados de un referéndum aprobatorio de una nueva Constitución, propuesta por el presidente Bashar al Assad. La oposición y Occidente han estimado que la consulta es una farsa, mientras que el Gobierno defiende la nueva Carta Magna porque abre una etapa de pluralismo democrático.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, comparecerá este lunes al Consejo, durante una sesión de alto nivel que atraerá a unos 90 ministros esta semana.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, apoyó al movimiento árabe-occidental: "Acojo con satisfacción la intención de celebrar un debate urgente sobre la situación de los derechos humanos en Siria".

Investigadores independientes, en un informe que la ONU emitió la semana pasada, señalaron que las fuerzas sirias han matado a mujeres y niños desarmados, bombardeado zonas residenciales y torturado a manifestantes heridos en el hospital, siguiendo órdenes de los oficiales del Ejército y el Gobierno de más alto nivel.