NUEVA YORK, 26 Oct. (Reuters/EP) -
Las agencias de Inteligencia estiman que Irán necesitaría, en "el peor de los casos", un mínimo de 18 meses para desarrollar un arma atómica en caso de que decidiera hacerlo, según indicaron a Reuters fuentes diplomáticas y de espionaje occidentales.
Desde hace años, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), el MI6 británico, el Mossad israelí y sus equivalentes franceses, alemanes y de otros países intentan penetrar en el hermético programa nuclear iraní. Teherán insiste en que su programa tiene objetivos meramente energéticos y las potencias occidentales sospechan que Irán intenta fabricar bombas atómicas.
Fuentes diplomáticas occidentales indicaron a Reuters que las principales agencias de espionaje coinciden en considerar que Teherán necesitaría no menos de 18 meses para desarrollar un arma nuclear, un tiempo que, en todo caso, es interior al que habían previsto algunas agencias de Inteligencia.
"No se trata de una evaluación o de una coincidencia oficial, sólo de un cálculo aproximado a partir del cual todos podamos más o menos trabajar", declaró una fuente diplomática occidental que requirió el anonimato. Esta perspectiva figuraría en el "peor de los casos", pero no sería necesariamente la más probable, agregó.
Otra fuente diplomática precisó que estos cálculos parten de asumir que Irán necesitaría al menos seis meses para purificar sus reservas de uranio para adaptarlo a las armas atómicas y otros doce meses para la "weaponization", la construcción de un arma nuclear.