ZARAGOZA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Aragón pedirá, a través del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, la comparecencia urgente de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para que informe del estado de ejecución del Plan de Restauración Ambiental del Ebro y del Plan de Riberas del Ebro.
Además, solicitará información sobre el nivel de ejecución de las infraestructuras acordadas en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y de las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar para garantizar el pago urgente de indemnizaciones como consecuencia de los daños causados por las avenidas del río Ebro.
Por último, IU-Aragón cree necesaria la reunión de la comisión del Agua de Aragón para analizar estas cuestiones. Así lo explicaron esta mañana en rueda de prensa el coordinador general de IU-Aragón y candidato al Gobierno aragonés, Adolfo Barrena; y el coordinador de IU-Zaragoza y candidato al Ayuntamiento, José Manuel Alonso.
"Estamos preocupados por este nuevo episodio de una avenida del Ebro que es normal, porque más allá de los niveles de regulación que siga el río es la climatología la que provoca estos fenómenos", recordó Barrena. No obstante, "el problema es que estamos como hace cuatro años --con la última gran crecida del año 2003-- y observamos que no se aprendió nada de la anterior experiencia y que tenemos los deberes sin hacer".
Por este motivo, "lo primero que pedimos son responsabilidades, aunque sepamos que lo más importante ahora es solucionar la situación de los municipios, porque si no el tiempo pasará sin que se resuelvan los problemas".
La responsabilidad en materia de aguas "es del Estado, concretamente del Ministerio de Medio Ambiente que encabeza Cristina Narbona, y queremos saber qué ha pasado para que cuatro años después de la avenida de 2003 no se ejecuten los planes que afectan al Ebro, después incluso de haber asumido propuestas realizadas por la Comisión del Agua, como la limpieza de cauces y riberas", apuntó Barrena.
Además, "queremos conocer por qué Narbona permite que la empresa ACESA tenga el dinero de las obras en una caja, tenga unos presupuestos aprobados y los proyectos de obras adjudicados, y las actuaciones sigan sin iniciarse", aseveró el coordinador general de IU-Aragón.
"Nos hemos dirigido a Gaspar Llamazares para que pida la comparecencia de la ministra, para que la ministra diga cuándo va a empezar a asumir sus compromisos con Aragón". En caso de que "las explicaciones que de la ministra no acaben de convencernos, pediremos su dimisión por incompetente", advirtió.
MEDIDAS ANTE LA CRECIDA.
Por otra parte, IU-Aragón estima que la situación de la ribera del Ebro "debe resolverse siguiendo la propia dinámica del río, laminando algunas zonas donde no corran peligro los núcleos urbanos, porque esta medida va en favor del interés general", indicó Barrena. Así, "habría que planificar la gestión del río para resolver como abordar de inmediato las infraestructuras dañadas y cómo poder ofrecer rápidamente las indemnizaciones a los afectados, pagos que deberían ser pactados", estimó.
Estas medidas "se tienen que desarrollar en la Comisión del Agua, por lo que pedimos al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que convoque a la Comisión". Esta petición se ha remitido, en primer lugar, al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y "se enviará también a los demás componentes de la comisión".