MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri, aseguró hoy que existen "razones para ser optimistas" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo "vinculante" en la cumbre de Copenhague, a pesar de que reconoció que "no se está trabajando a la velocidad adecuada".

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en las jornadas 'Cambio Climático y energías renovables en Asia y África', celebradas en el CaixaFórum de Madrid, Pachauri también insistió en la importancia de alcanzar "un compromiso conjunto de los países en desarrollo".

En su opinión, "existe un deseo claro de asumir un compromiso" por lo que hizo un llamamiento a todos los países "para pasar a la acción". "Puede parecer que estamos perdiendo el tiempo, y contra más tiempo pase, peor serán las consecuencias del cambio climático pero estamos ante una situación de gran complejidad", aseveró.

Respecto al papel de los países, el presidente del IPCC señaló que Estados Unidos "está dispuesto a llegar a un compromiso", lo que representa "un paso importante y alentador". Pachaury indicó que los anuncios formulados por Obama en este sentido, "pese a no haberse ratificado en el Congreso estadounidense, suponen una acción deseable que dará un impulso a la cumbre de Copenhague y animará a otros".

En el caso de China, recordó que este país "no ha formado parte de ningún acuerdo" por lo que tiene que recuperar "el tiempo perdido". De todos modos, destacó su "intención" por cambiar su anterior modelo económico por otro basado en una economía baja en carbono. "Los objetivos anunciados por China suponen un primer paso", apostilló.

Por otro lado, Pachaury defendió la labor del IPCC y lamentó que desde diversos sectores se hayan cuestionado los resultados del último informe, publicado hace dos años. "No hacemos pronósticos del tiempo sino que analizamos el cambio climático, y en eso, el IPCC es fiable", aseveró.

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

En el acto de clausura de las jornadas, Pachaury señaló que los últimos 12 años "fueron los más cálidos de toda la historia", mientras que las temperaturas han aumentado 0,7 grados de media en los últimos 50 años. "Existe una tendencia alcista que cada vez es más rápida", alertó.

Así, las previsiones del IPCC hablan de un aumento de temperaturas entre 1,1 y 6,4 grados a lo largo del siglo XXI. "A pesar de que las mejores escenarios hablan de un aumento de entre 1,8 y 4 grados, tenemos que tomar medidas", insistió. El presidente del IPCC también hizo alusión al deshielo de los glaciares que provocará un aumento en el nivel del mar de 17 centímetros de media, "una cifra que puede parecer pequeña pero que supone una amenaza considerable para los estados insulares".

Asimismo, señaló que el cambio climático provocará un estrés hídrico que afectará a cerca de 1.200 millones de personas en el año 2020, así como un descenso de casi el 50 por ciento en las cosechas de los países africanos, y un aumento de los refugiados ambientales, entre otras consecuencias --que se notarán "principalmente en los países en desarrollo"--, por lo que apostó por un cambio en el modelo económico, basado en la eficiencia energética y las energías renovables.

"Aunque consigamos reducir las emisiones, las consecuencias del cambio climático se seguirán notando durante dos o tres décadas", añadió Pachaury, que recordó que el próximo informe del IPCC se publicará entre 2013 y 2014.

Más noticias