Juan Tomás Ávila prosigue en España con su huelga de hambre por la "dignidad" de Guinea Ecuatorial

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 15:29

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor ecuatoguineano Juan Tomás Ávila Laurel, quien llegó ayer a Barcelona procedente de Malabo, prosigue con la huelga de hambre que comenzó el pasado viernes en la capital guineana para protestar contra la falta de libertades en su país y anunció este miércoles que sigue "con fuerzas" para continuar en su lucha por "un poquito de dignidad en un rincón del mundo llamado Guinea Ecuatorial".

El escritor salió ayer martes por la madrugada de Malabo en un avión de Iberia y llegó al mediodía a Barcelona. En estos momentos reside en la localidad barcelonesa de Valldoreix, "en casa de una amiga", según explicó este miércoles en un mensaje publicado en páginas de Internet próximas a la oposición con motivo de su "sexto día de huelga de hambre".

"Queridos amigos y amantes de la libertad que apoyan nuestra causa, no crean que lo que hacen es en vano", afirmó en su mensaje. "Están luchando por la dignidad del hombre, de la mujer, del niño y de todas las niñas de Guinea Ecuatorial", añadió. "Créanme que ahí en Guinea se cometen cosas que si las cometieran en cualquier país libre la mitad del Gobierno estaría condenado", agregó.

En su mensaje, Ávila relata una serie de abusos que, según él, son cotidianos en su país, como el acoso a chicas menores de edad a la salida del colegio por parte de adultos "muy relacionados con el presidente" Teodoro Obiang Nguema o los cobros abusivos en las aduanas de Malabo y Bata por parte de agentes aduaneros que han sido "enchufados por unos parientes" que obtienen sus riquezas "del Estado de Guinea Ecuatorial".

"La vergüenza ha terminado en este país", aseveró. "Busquemos, pues, en este sexto día de huelga, un poquito de dignidad en un rincón del mundo llamado Guinea Ecuatorial", manifestó. "Sigo con fuerzas y mi salud no ha sufrido altibajos especiales, pese al quebranto", aseguró Juan Tomás Ávila.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial afirmó ayer martes en un comunicado que la huelga de hambre que mantiene Juan Tomás Ávila Laurel es una "puesta de escena" de una persona "apenas conocida" cuyo objetivo es ganar "popularidad" entre "algunos círculos mediáticos de intereses inconfesados". La cuenta de Facebook de apoyo al escritor cuenta en estos momentos con más de 2.400 miembros.

Un representante de la formación opositora Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, declaró ayer martes a Europa Press que la Embajada española en Malabo ha podido tener "algo que ver" con su salida de Guinea Ecuatorial, ya que "no le gustaba la huelga de hambre, sobre todo teniendo en cuenta que trabajaba para el Centro Cultural Español".

Contenido patrocinado