Actualizado 24/05/2007 15:30

La Junta andaluza dice que no ha sabido "hacerlo mejor" ante la última muerte de un lince

ALMERÍA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, reconoció hoy que aún queda mucho por aprender acerca del comportamiento del lince ibérico para garantizar el éxito total del programa de cría en cautividad de esta especie y, sobre la reciente muerte de uno de los cachorros de la hembra 'Esperanza', aseguró que no han sabido hacerlo mejor.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Coves afirmó que el esfuerzo de los científicos del centro de El Acebuche, en el parque nacional de Doñana, se centra ahora en conseguir que los seis ejemplares de lince alcancen los 60 días de vida y, por tanto, la madurez que hace que desaparezcan estos comportamientos agresivos y virulentos, algo que --confesó-- "estamos deseando".

"Ahora sabemos --explicó-- que durante ese periodo es muy frecuente, dentro del medio natural de la especie, que se produzcan peleas entre cachorros de una misma camada. "Ahora sabemos también --ahondó-- porque perdemos a algunos de los ejemplares de las camadas que no están siendo criadas en cautividad".

La muerte de uno de las crías de Esperanza se produjo, según explicó ayer la responsable del programa de cautividad, Astrid Vargas, porque la madre no midió sus fuerzas y al intentar separar a los dos cachorros, mató de un mordisco en el tórax a uno de los ejemplares. El equipo de Vargas, que vigila 24 horas a los linces, intervino pero nada pudieron hacer por salvar la vida al cachorro.

En el Centro de Cría de El Acebuche han nacido este año diez ejemplares, aunque uno nació muerto y otros dos poco viables que fallecieron días más tarde. La camada de Esperanza nació el pasado 9 de abril y estaba conformada por una hembra, Doñana II, y un macho llamado Dátil.