Actualizado 28/11/2007 10:55 CET

Juzgan a una pareja en Córdoba por no obligar a su hija a ir al instituto

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio público pide ocho meses de cárcel para una pareja que será juzgada hoy por un supuesto delito de abandono de menores, ya que su hija faltaba injustificadamente a clase e incluso no fue inscrita en ningún centro durante el curso 2005/2006, pese a no superar la edad estipulada de escolarización obligatoria.

Según la calificación del fiscal, a la que tuvo acceso Europa Press, la menor, nacida el 20 de mayo de 1990, faltó a clase sin justificación 113 días en el curso escolar 2003/2004, mientras que en el siguiente curso no acudió al centro durante 164 días en distintos meses del año.

Además, en el curso 2005/2006, pese a que la menor no alcanzaba los 16 años hasta el día 20 de mayo, fecha hasta la cual sus padres eran sabedores de que debía estar escolarizada y asistir a clases, ni siquiera procedieron a matricularla en ningún centro educativo, por lo que no asistió ni un día a clase.

Según apunta el fiscal en su escrito, los acusados, sabedores de que la edad de su hija comportaba su obligatoria escolarización y asistencia regular a clase, y de que su obligación como padres era proporcionársela, "adoptaron una actitud de total pasividad y despreocupación".

Además, señala que todas las gestiones que se realizaron desde diferentes instancias como la dirección del instituto, el equipo de orientación, los servicios sociales municipales y la unidad de menores de la Policía Autonómica, "resultaron infructuosas".

La Fiscalía de Córdoba solicitó por primera vez, en julio, pena de cárcel para una pareja del municipio de Bujalance (Córdoba) por no llevar a sus cuatro hijos al colegio, un hecho por el que el Ministerio Público pidió seis meses de prisión para cada progenitor por un presunto delito de abandono de menores.

En ese momento, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, recalcó que el objetivo del Ministerio Público "es perseguir a los padres que no cumplen sus funciones, que legalmente, son más que proporcionarles una alimentación".