La Ley de Igualdad es "un primer paso" ya que "hay privilegios que se resisten a desparecer", según una experta

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 18:15

LA RÁBIDA (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

La doctora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Lucía Artacoz, apuntó hoy en los cursos que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede Iberoamericana de La Rábida (Huelva) que la Ley de Igualdad es "sólo un primer paso" en la solución de las desigualdades entre hombres y mujeres, puesto que "tienen que cambiar muchas cosas y hay unas posiciones de privilegio que se resisten a desaparecer".

En declaraciones a Europa Press, Artacoz, que expuso la ponencia 'Los factores psicosociales en el trabajo y el género', consideró que las exigencias del trabajo de las mujeres son "superiores" a las de los hombres, y que "hay una inestabilidad laboral superior y menos poder de influencia en la negociación de sus condiciones de trabajo".

A este respecto, recordó que, según la encuesta española de condiciones de trabajo, "tanto hombres como mujeres alargan normalmente su jornada de trabajo pero la mayoría de los hombres cobran las horas extras mientras que las mujeres no".

Igualmente, explicó que muchos de los estudios de desigualdades de genero "se hacen en el norte de Europa pero que éstos "no tienen nada que ver con España porque en nuestro país, por ejemplo, convivir con personas mayores es estupendo para la salud de las mujeres mas desfavorecidas y un recurso para afrontar el trabajo doméstico", mientras que en el norte del continente europeo es "extrañísimo".

De otro lado, criticó que hay un "gran porcentaje" de mujeres que se dedican a las tareas domésticas y cuyo indicador de salud, tanto laboral como mental "es bastante peor que el del resto". Según aclaró, suelen ser mujeres "que eran amas de casa y tras una separación, un divorcio o la muerte de su marido, se tienen que incorporar de alguna forma al mercado laboral, haciendo lo que saben hacer". "Y esa situación es muy dura", remachó.

Contenido patrocinado