ATENAS, 5 Jul. (Reuters/EP) -
El capitán del 'Audacity for Hope' (Audacia por la Esperanza), un barco estadounidense que iba a navegar hasta la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria a los palestinos como parte de la Segunda Flotilla de la Libertad, ha sido liberado este martes después de haber estado detenido en Grecia, pero otros tres activistas siguen bajo custodia.
El estadounidense John Klusmire, de 60 años de edad, cuyo barco fue interceptado la semana pasada en el mar por la Guardia Costera griega, ha sido acusado de incumplir la prohibición impuesta por las autoridades griegas de navegar a la Franja, territorio sometido al bloqueo impuesto por Israel, y de poner vidas en peligro.
Hace algo más de un año, nueve activistas turcos murieron durante el asalto que realizó la Marina israelí contra un barco que formaba parte de la Flotilla de la Libertad, la primera, que también llevaba ayuda a Gaza. La semana pasada, las autoridades griegas anunciaron la prohibición de que los barcos que pretendan llegar al enclave palestino zarpen desde los puertos griegos, una medida que han tomado "por su seguridad".
Adam Shapiro, uno de los organizadores del Movimiento Gaza Libre, ha declarado a la agencia Reuters desde el puerto de El Pireo (sur de Grecia) que Klusmire "ha sido liberado y no hay cargos en su contra". "Nuestro destino sigue siendo la libertad del pueblo palestino", ha añadido.
Se supone que la flotilla, en la que viajan unos 350 pasajeros, iba a llevar a Gaza medicamentos, alimentos, regalos y materiales de construcción valorados en decenas de miles de euros. Pero, debido a la vigilancia de la Guardia Costera griega, cada vez parece más improbable que alcancen su destino.
De los puertos griegos iban a salir en dirección a Gaza un total de nueve barcos, en los que viajarían activistas propalestinos de Estados Unidos, Canadá y países europeos, entre ellos la escritora estadounidense Alice Walker y diez diputados de distintos países. Un barco francés que partió desde Córcega está esperando a los demás en aguas internacionales, según los organizadores.
Mientras, los activistas propalestinos encerrados en la embajada de España en Atenas amenazan con permanecer allí indefinidamente hasta que la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, exija "públicamente" a las autoridades griegas que dejen "en libertad" el barco 'Gernika', con el que pretendían zarpar hacia Gaza, según ha informado a Europa Press uno de los portavoces de la iniciativa española Rumbo a Gaza, Manuel Tapial.
DETENIDOS
La Guardia Costera griega interceptó este lunes al barco canadiense 'Tahrir', que había partido hacia la Franja desde la isla de Creta, y detuvo a tres personas, entre ellas el propietario del barco, un ciudadano canadiense.
Otro activista canadiense y uno australiano fueron arrestados cuando, usando sus kayaks, intentaron impedir que varios barcos de la Guardia Costera persiguieran al 'Tahrir'. Otros activistas se negaron a desembarcar al atracar en Creta y varios de los pasajeros aseguraron ser el capitán para impedir que el verdadero capitán fuese arrestado.
Pese a la prohibición que ha impuesto, Grecia se ha ofrecido a llevar la ayuda a Gaza en colaboración con la ONU, pero los activistas han declinado la oferta por considerarla "insuficiente".
El Gobierno israelí dijo este lunes que espera la llegada a Israel en avión de varios activistas propalestinos que pretenden, según Tel Aviv, abarrotar su único aeropuerto internacional el próximo viernes como gesto de protesta, coincidiendo con la llegada de la flotilla.
"Nos ocuparemos de esta provocación planeada y de sus participantes según las leyes israelíes e internacionales (...). Siguen intentando cruzar las fronteras de Israel por mar, tierra y aire", advirtió el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
Israel mantiene que con el bloqueo de la Franja de Gaza pretende impedir que Hamás, el grupo islamista que gobierna este territorio, obtenga armas.