Actualizado 20/07/2007 11:30

Libia/Bulgaria.- Bulgaria solicita a Libia la repatriación de las cinco enfermeras y el médico encarcelados


SOFÍA, 20 Jul. (EP/AP) -

Bulgaria solicitó oficialmente a Trípoli el jueves la repatriación de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino encarcelados en Libia por infectar deliberadamente con el virus del VIH a más de 400 niños, según informó el ministro de Asuntos Exteriores búlgaro.

Bulgaria hace esta petición dos días después de que los seis presos viesen cómo su condena a pena de muerte era conmutada por la cadena perpetua. Y para ello Bulgaria se basa en un acuerdo bilateral firmado en 1984 por el que se permitiría a los trabajadores de la sanidad cumplir sus sentencias en Bulgaria.

Al médico palestino, Ashraf al Hazouz, se le concedió la ciudadanía búlgara el mes pasado, por lo que también tendría derecho a cumplir su condena en ese país.

Bulgaria también está intentando conseguir el regreso de Zdravko Georgiev, el marido de una de las enfermeras, que también fue acusado y que fue puesto en libertad hace dos años tras cumplir su condena,

Las enfermeras y el médico defienden su inocencia y aseguran que sus confesiones fueron obtenidas mediante técnicas de tortura.