MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), José Moyano, explicó hoy a Europa Press que las editoriales "no se han buscado complicaciones" en la elaboración de los manuales de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. "Casi todas se han acogido al principio básico de respeto a la Constitución y los derechos humanos", afirmó.
Con este "marco de referencia", algunas editoriales de libros de texto que tienen una tendencia hacia líneas de educación "más cristianas o católicas" han adaptado a su ideología los temas "más escabrosos", como el del matrimonio entre personas del mismo sexo o cuestiones de uniones civiles. "Algunas, o han omitido ciertos temas o los han tratado de manera bastante suave", agregó el presidente de esta asociación de 32 editoriales creada en 1977.
A pesar de que alguna pueda omitir ciertas cuestiones, el presidente de los editores de manuales educativos ('www.anele.org') aseguró que "todas han sido muy respetuosas" con la normativa y se "ciñen" al marco legal "con absoluta franqueza". Así, resaltó que los reales decretos sobre los contenidos de la nueva materia la dejan "un poco abierta", con lo que la profundidad de los temas que se recogen en los reglamentos de desarrollo de la reforma da un "amplio margen".
A LA ESPERA DE LOS DECRETOS AUTONÓMICOS.
De momento, una docena de editoriales han sacado al mercado libros de texto sobre la nueva disciplina creada con la Ley Orgánica de Educación (LOE), incluso, algunas de ellas, varios manuales por etapas educativas. De todas formas, al estar en el "año de definición" de los decretos autonómicos sobre Educación para la Ciudadanía, muchas han diseñado libros de acuerdo al borrador de las distintas regiones, que han ido modificando desde enero.
La mayoría se han decantado por manuales para Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ciclo en el que la materia comenzará a impartirse desde el próximo año escolar en el caso de las comunidades autónomas que se hayan decantado por impartirla en el tercer curso de esta etapa. Algunas editoriales se han limitado a editar el libro de texto para el alumno, como SM, Edebé, Editex o Santillana.
Sin embargo, otras han optado por publicar también un material para el docente, como Anaya, Bruño, Algaida y MacGraw-Hill e, incluso, hay algunas que, además del libro de texto para el estudiante y la propuesta didáctica para el profesor, han sacado al mercado un libro de texto para el docente y un cuaderno de trabajo, según datos recabados por Europa Press.