MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que la Ley Orgánica de Educación (LOE), que ha entrado este curso en las aulas, dará "prioridad" a la formación del alumnado en nuevas tecnologías.
Durante una entrevista concedida al digital 'Ibercampus.es', recogida por Europa Press, la ministra explicó que con esta formación, que será considerada como una competencia básica al igual que las matemáticas, la lengua o la lectura, se actuará sobre el alumnado "mucho antes" de que llegue a la facultad.
Asimismo, destacó el carácter "prioritario" de la Educación para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha logrado superar en 2007 el histórico umbral de los 1.000 millones de euros en la partida de becas y ayudas al estudio, al alcanzar los 1.200 millones de euros. "Vamos a mantener el compromiso de que la educación, base para el futuro de nuestros jóvenes y para nuestro progreso, siga siendo una prioridad", afirmó.
Cabrera también se refirió a las becas Erasmus, al sostener que este programa se han convertido en uno de los "nuevos emblemas" de la Universidad. La clave de su éxito, según la ministra, está "en la posibilidad que tienen los estudiantes de experimentar una fascinante vivencia en otro país, conociendo formas de ver la vida distintas, otras costumbres y otro idioma, sin que esto produzca merma alguna en su carrera académica, sino más bien al contrario, enriqueciendo su currículum".
En este sentido, Cabrera manifiestó su "satisfacción" por la capacidad de atracción de España para los alumnos extranjeros. "A día de hoy somos el segundo país en recepción de estudiantes Erasmus y nuestras universidades suelen jugar un papel destacado en el Programa Erasmus Mundus", indicó.
En esta línea, añadió que el programa Erasmus es precisamente "una de las piezas fundamentales en la construcción del Espacio europeo de Educación Superior", el gran reto al que se enfrenta la enseñanza de la UE en los próximos años.
El nuevo programa de aprendizaje permanente, que engloba todos los programas educativos europeos, permitirá, según Mercedes Cabrera "alcanzar mayores sinergias entre ellos y ofrecerá más capacidad para apoyar el desarrollo del aprendizaje permanente, así como modos de administración más coherentes, racionales y eficaces, contribuyendo a que la Unión Europea se convierta en una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible y mayor cohesión social".
MENOS BUROCRACIA, TRÁMITES MÁS SIMPLES.
Por otra parte, la ministra consideró que nuevo el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, "reducirá la burocracia y simplificará los trámites". "Una de las apuestas que caracterizan este nuevo Plan Nacional, y que está suponiendo un especial esfuerzo por todos los organismos y departamentos implicados, es reducir la burocracia y simplificar al máximo todos los trámites", señaló.
Asimismo, aseguró que "potenciar la I+D+I es una de las prioridades del Gobierno", debido a su carácter estratégico. En este sentido, recordó que los presupuestos destinados a I+D+i se han duplicado en lo que va de legislatura".