LOE.- Cañizares dice no estar en contra de EpC sino de su desarrollo "que no respeta la libertad religiosa"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:10

VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Antonio Cañizares, aseguró hoy que esta institución "nunca se ha opuesto a una Educación para la Ciudadanía" porque de lo que está en contra es del "desarrollo" de la asignatura que, en su opinión, "descalifica y no respeta todo lo que está implicado en el derecho a la libertad religiosa".

Cañizares, que realizó estas manifestaciones antes de la ceremonia de su investidura como doctor honoris causa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, recalcó que "se ha repetido por activa y por pasiva que es conveniente, deseable y, a mi parecer, necesaria una materia que estudie la Constitución, las instituciones, la participación ciudadana, que ayude a los alumnos a que se comporten como deben en una sociedad civilizada y que se imparta una urbanidad de la que actualmente se carece".

Por ello, aseguró que ni la Conferencia Episcopal ni él mismo "se han opuesto a una Educación para la ciudadanía" pero matizó que "es necesario transformar radicalmente la legislación para favorecer una educación que realmente respete a los padres".

Para el cardenal arzobispo de Toledo, "no se puede decir que se apoya a la familia cuando se sustrae a los padres el derecho fundamental e inalienable de elegir para sus hijos la formación religiosa y moral que quieran para ellos" y "Educación para la ciudadanía impide esto", aseveró.

Por este motivo, Cañizares apuntó que "los reales decretos no son la ley y son muy reformables y deben ser reformados para que se cumpla el artículo 27 de la Constitución y para que el Estado no imponga una formación moral obligatoria a todos los ciudadanos, lo que que contradice al 80 por ciento de los padres que han elegido una formación moral distinta en virtud de su derecho distinta, la católica", argumentó.

"Por lo tanto --reiteró--, yo no estoy en contra de Educación para la Ciudadanía sino en contra de los desarrollos que se han hecho en los reales decretos, que por lo demás van más allá de la Ley Orgánica de Educación (LOE)", observó.

"EDUCACIÓN EN EL AMOR"

Cañizares se preguntó si "puede haber mejor Educación para la ciudadanía para vivir en convivencia que la educación en el amor, la caridad, en el valor de la persona y la dignidad inviolable de la persona querida y creada por Dios".

"Hay alguna posibilidad mayor para formar para la ciudadanía que educar en el perdón en la reconciliación y en la base de la justicia sobre la que se construya la paz; hay posibilidad de una Educación para la ciudadanía mejor que el hombre sea respetado por el hecho de ser hombre y que se afirme el derecho a la vida", se interrogó.

Para el arzobispo, "todo eso lo está haciendo la formación religiosa y moral católica y sin embargo, a pesar de lo que se diga, Educación para la ciudadanía no tiene en cuenta esto y está diciendo en el desarrollo concreto que lo que hace la religión católica no sirve para nada porque no es universalizable". "Y eso es realmente grave porque supone descalificar y no respetar todo lo que está implicado en el derecho a la libertad religiosa", avisó.

Contenido patrocinado