Actualizado 28/06/2007 14:54

LOE.- El embajador de España ante la Santa Sede tilda de "desmesura" considerar que enseñar EpC es colaborar con el mal

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, calificó hoy de "desmesura" considerar que enseñar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es "colaborar con el mal" como aseguró el martes el vicepresidente del Episcopado y cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en el marco de un curso de verano de la Universidad CEU-San Pablo.

El diplomático aseguró, en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, que en los contenidos que puedan afectar a la moral católica, sobre todo "en cuestiones importantes relativas al derecho a la vida y al propio concepto de familia", habrá que hacer "un esfuerzo" para que pueda ser "aceptada por todos", ya que, según indicó, ese trata de una asignatura "muy importante".

"Creo que sería un error negar la importancia de que nuestros jóvenes sean formados en las aulas como auténticos ciudadanos, conozcan los principios y valores constitucionales, conozcan las normas de convivencia y los pilares de la democracia. Yo creo que eso es fundamental", señaló Vázquez, quien insistió en la necesidad de "fijar un paquete común para todos" y, en el caso de los centros confesionales, "adaptar la materia a su ideario".

Asimismo, confió en que el enfrentamiento que la asignatura ha generado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española sea "sólo temporal", al considerar que fuera de esta tema las relaciones están marcadas por "la normalidad y el diálogo".

Preguntado sobre la COPE, Vázquez se manifestó contrario a que en "la emisora de los obispos algunos programas utilicen el micrófono para insultar, descalificar o mentir". "La iglesia comete allí un profundo error y debería condenarlo porque no representa el mensaje evangélico", indicó el embajador, quien recordó que los españoles "tienen todo el derecho de pensar que lo que allí se dice está vinculado al pensamiento de la Iglesia cuando realmente no es así".