LOE.- Organizaciones educativas lanzan una campaña para objetar el próximo curso contra Educación para la Ciudadanía

CONCAPA advierte de que convocará manifestaciones si se suspende a alumnos y asemeja la nueva materia a la enseñanza con Franco

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 16:02

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de organizaciones educativas lanzaron hoy una campaña informativa, que pretenden llevar a todos los colegios de cada provincia española, para animar a los padres a acogerse a la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos el próximo curso. Bajo el lema 'Tus hijos, tu decisión', se explicarán las razones por las que --a su juicio-- las familias han de oponerse a este "adoctrinamiento" y una "intromisión intolerable" del Estado.

Se enviarán los materiales de la campaña a todas las las comunidades autónomas "en solidaridad" con los padres de aquellas autonomías que comiencen a impartirla el próximo curso. Así, se proporcionan planes de acción a realizar en cada provincia y por cada asociación de manera independiente y autónoma y cuatro modelos de carta para la objeción de conciencia: una para presentar por parte de las familias, otra en la que los centros rechazan la asignatura, otra en la que los profesores manifiestan su oposición y una para presentar los alumnos mayores de 16 años.

Además, se incluye una 'Guía para la objeción de conciencia', trípticos con '10 motivos para rechazar Educación para la Ciudadanía', un estudio detallado de los decretos de enseñanzas mínimas de la materia, una presentación de los valores que pretende impartir el Gobierno frente a los de la ética racional, materiales para dar charlas y presentaciones en todos los colegios, pegatinas, carteles y CDs, según desgranó en rueda de prensa Leonor Tamayo, de Profesionales por la Ética.

"Los padres tenemos el derecho y el deber de elegir la Educación de nuestros hijos y el compromiso y la responsabilidad de que sea conforme a nuestros criterios y convicciones", afirmó el presidente de la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel. En su opinión, la fundamentación jurídica del derecho a la objeción de conciencia radica en el artículo 16 de la Constitución Española y en la jurisprudencia nacional e internacional.

Así, CONCAPA defiende una asignatura opcional con valores como la solidaridad con los más débiles, la búsqueda de la justicia y la verdad, la defensa de la vida, la honestidad individual, social y política o una alternativa sobre voluntariado pero cree "curioso" que la asignatura de Religión sea voluntaria pero Educación para la Ciudadanía se diseñe como obligatoria "cuando enseña los valores del Gobierno". "Lo fue también obligatorio con Franco y es obligatorio con este Gobierno", dijo Carbonel.

PIDEN A LOS PARTIDOS QUE SE PRONUNCIEN SOBRE ESTE TEMA.

En esta línea, pidió a las administraciones educativas que "reconozcan y respeten" el derecho a la objeción de conciencia de las familias frente a la nueva asignatura de la Ley Orgánica de Educación (LOE) "en lugar de restringirlos imponiendo deberes más propios de gobiernos totalitarios". Ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, apostó por que los distintos partidos políticos, tanto de derechas como de izquierdas, se pronuncien sobre esta cuestión para ver quienes están por la defensa de la libertad.

Después de manifestar su deseo de que objeten muchas familias, Carbonel advirtió de que se convocarán manifestaciones si se toma algún tipo de represalia jurídica contra los padres que no lleven a sus hijos a cursar esta materia o se suspende a estos alumnos. No obstante, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, lanzó un mensaje de tranquilidad a las familias porque en una sociedad democrática es "impensable" ninguna consecuencia sancionadora por ejercer un derecho constitucional: "Iríamos en defensa de esa familia", aseguró, acudiendo, incluso, a los tribunales.

Asimismo, Blanco subrayó que los colegios que tienen un ideario propio poseen un "rango constitucional" por lo que considera que estos centros no pueden ir en contra de ese ideario enseñando la nueva asignatura porque sería romper el contrato acordado con los padres que eligen este centro para sus hijos, además de que los públicos no pueden "ideologizar", sino que han de ser neutros. A ello, la representante de Profesionales por la Ética añadió que no cabe ninguna represalia porque entonces quien estaría "atacando la Constitución" sería --en su opinión-- el Estado.

Finalmente, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Daniel Tirapu manifestó que esta objeción de conciencia "no se plantea por motivos bastardos" sino que es en"defensa de un derecho constitucional". Aunque su estructura es "absolutamente diferente" a la que pudieron plantear los que se negaban al servicio de armas por motivos de conciencia recogido en el artículo 30 de la Constitución.

"¿Cabe suponer que no caben otras objeciones de conciencia en nuestro ordenamiento español? Nada más lejos de la realidad", añadió este experto, quien entiende que hay "abundante jurisprudencia" al respecto, poniendo como ejemplos la comunidad de los amish que en Estados Unidos se niegan a que sus hijos se formen en el sistema educativo norteamericano y que los hospitales públicos objeten a practicar abortos. "No tengan miedo a objetar. Es un buen ejemplo de ciudadanía: oponerse al Estado en esta cuestión", concluyó.

Contenido patrocinado