Actualizado 15/06/2007 16:51

LOE.- Profesionales por la Ética pregunta públicamente a Cabrera diez cuestiones sobre Educación para la Ciudadanía

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización Profesionales por la Ética emitió hoy un comunicado con diez preguntas para formularlas públicamente a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, sobre la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, ante las "airadas reacciones" del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por el "creciente número" de objeciones de conciencia de padres frente a la asignatura.

En concreto, esta asociación interroga a la ministra sobre si "no es verdad" que esta disciplina promueve la aceptación obligatoria en la escuela de las relaciones homosexuales y la libre elección de preferencia y orientación afectivo-sexual y que los 'lobbies' homosexuales han afirmado que es una gran oportunidad para los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Profesionales por la Ética ('www.profesionalesetica.com') quiere también que Cabrera responda a la siguiente pregunta: "¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía introduce el concepto derechos humanos como una conquista inacabada, permitiendo identificar los derechos humanos con medidas como el matrimonio entre homosexuales, los llamados derechos sexuales y reproductivos y el supuesto derecho a una muerte digna".

Asimismo, cuestiona sobre si en la página web del MEC '2005, Año Europeo de la Ciudadanía' recomienda un material sobre derechos humanos en el que se califica a ETA de "grupo armado" y que en el sitio de Internet de la Junta de Andalucía se aconseja analizar en clase los derechos sexuales y reproductivos a través e películas como 'El crimen del padre Amaro' y 'Al otro lado de la cama'.

"¿No es verdad que el PSOE, en su manifiesto 'Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía' de diciembre de 2006, defiende la asignatura Educación para la Ciudadanía como medio de formación moral obligatoria frente a las religiones, a las que acusa de dividir y someter a las personas?", pregunta también Profesionales por la Ética a la titular del MEC.

¿AL MARGEN DE LAS CONVICCIONES DE LAS FAMILIAS?

Asimismo, los integrantes de esta organización cuestionan acerca de si la nueva asignatura propone formar la conciencia moral de los ciudadanos al margen de las convicciones de las familias, impone obligatoriamente una ética común laicista prescindiendo de las creencias y concepción de la persona, pretende que los alumnos se construyan sus proyectos personales de vida sin referencia a alguna verdad y al bien, introduciendo el relativismo ético y la pluralidad de códigos morales.

Finalmente, pregunta si los únicos referentes son la Constitución y los estatutos de autonomía "cuando en realidad son sólo documentos jurídicos y políticos". El secretario general de Profesionales por la Ética, Fabián Fernández de Alarcón, se mostró "muy sorprendido" por el "desconocimiento" de la ministra --a su juicio-- sobre la Constitución, que "garantiza la libertad ideológica y el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".