Manos Unidas recuerda la historia "esperanzadora" de un joven africano frente al sida

Niño Con Sida En Uganda
MANOS UNIDAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 19:34

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas ha recordado la historia "esperanzadora" de Daniel, un joven ugandés de 15 años residente en Kampala, huérfano desde los cuatro años y con sida, con motivo del Día Mundial contra el sida que se celebra el próximo jueves.

Según relata la ONG, la tía de Daniel se hizo cargo de él al morir sus padres, pero en lugar de procurarle una asistencia médica, le dejó que se consumiera en un colchón para que los vecinos no les señalaran con el dedo. "Era uno de esos infectados por esa enfermedad de la que era mejor no hablar", ha remarcado.

Un día pasó por su casa una trabajadora de la clínica para enfermos de sida del centro Padre Pío que se interesó por el joven y pidió que le llevaran al hospital donde comenzó a recibir tratamiento con antirretrovirales.

Actualmente, Daniel es un chico "abierto, simpático y lleno de vida" que asiste al colegio y que tiene "sueños e ilusiones" como ser actor o trabajar detrás de la cámara o contagiando su "optimismo" a los demás como asistente social, igual que su amigo Brian que se ha convertido para él en "su mayor referente y apoyo", según apunta la ong.

Manos Unidas, que apoya el proyecto de prevención y tratamiento del sida de la clínica de Gabba, asegura que conocer a Daniel y a Brian les llenó de "optimismo y esperanza" pero también les dejó "un cierto poso de amargura". "¿Cuántos Daniel --se preguntaban-- habrá en este mundo, que derrocha a manos llenas, esperando un tratamiento que quizá no llegue nunca?".

Según el informe de 2011 elaborado por el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el 21,6 por ciento de los 2,7 millones de nuevos infectados por sida en el mundo en el año 2010 eran niños, aunque también apunta que se ha evitado la muerte de 2,5 millones de personas en países de ingresos bajos y medianos gracias a los antirretrovirales.

Además, el estudio indica que actualmente las personas infectadas con VIH viven más años y el número de muertes relacionadas con esta enfermedad ha disminuido de manera notable gracias a los efectos de la terapia antirretroviral. De hecho, apunta que la incidencia del virus ha caído en 33 países, 22 de los cuales pertenecen a África subsahariana, la región más afectada por la epidemia del sida.

No obstante, el estudio muestra que a finales de 2010 seguía habiendo aproximadamente 34 millones de personas con VIH en todo el mundo de las que alrededor del 68 por ciento residían en África. Concretamente, apunta que el sida se ha cobrado la vida de al menos un millón de personas en África subsahariana desde 1998.

Contenido patrocinado