BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha recibido esta semana un total 1.287 solicitudes para recibir las ayudas a las que da derecho la Ley de Dependencia en su primera fase de implantación, desde que el lunes empezó el plazo de entrega de las peticiones de baremación, según datos facilitados por la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía a Europa Press.
Con 963 solicitudes, los Servicios Territoriales de Acción Social en Barcelona han sido los que han registrado el mayor grueso de las peticiones para acogerse a la ley, que este año sólo beneficiará a las personas, que por discapacidad o vejez no pueden valerse por sí mismas y sufren un grado severo de dependencia.
Por otra parte, los Servicios de Tarragona han recibido 141 demandas y Terres de l'Ebre, 31. En Lleida, han registrado 99 peticiones y, por último, en Girona, un total de 53.
El inicio del periodo de entrega de las solicitudes de baremación ha despertado expectación entre la población catalana, si bien la última semana el teléfono de la Dependencia habilitado por la Generalitat para ofrecer información --900 300 500-- ha recibido un alud de llamadas.
Desde las 3.000 consultas que atendió este servicio en la primera semana de información del calendario de implantación de la Ley de Dependencia en Catalunya a finales de abril, el teléfono de la Dependencia ha recibido ya 8.652 llamadas.
A partir del próximo mes de junio, un total de 23 equipos se dedicarán a evaluar a las personas que han solicitado estas ayudas. Durante el 2007 serán reconocidos los derechos de las personas que tengan una valoración de grado III, lo que significa que no pueden valerse solos por sí mismos, mientras que el resto se irán incorporando progresivamente.
En Catalunya, 30.440 personas se podrán beneficiar de las primeras ayudas de la Ley de Dependencia por encontrarse en el 'Grado 3', aunque se calcula que cerca de 12.000 ya encuentran atención en la red de servicios sociales actual. Hasta el año 2015, se irán incorporando el resto de grados de dependencia hasta alcanzar unos 185.000 beneficiarios.