MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 13.000 personas han solicitado a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, que se comprometan a destinar el 0,7% del presupuesto a proyectos de cooperación y desarrollo si alcanzan el poder, a través de la iniciativa de Intermon Oxfam 'Pídele el 0,7 a tu candidato'.
En virtud de este proyecto, que arrancó en paralelo a la campaña electoral, los interesados pueden acceder a las direcciones de email de los candidatos de su comunidad autónoma a través de la página web de Intermon Oxfam, donde, además, la ONG ofrece información sobre cuánto destina cada Gobierno regional al desarrollo, según explicaron a Europa Press fuentes de la ONG.
Asimismo, a lo largo de toda la campaña, se han sucedido distintos actos en varias capitales españolas donde Intermon ofrecía directamente a los interesados, copias de la carta modelo a enviar a su candidato con el mismo reclamo, algo que invita a la organización a pensar que son muchas más las misivas que se han enviado "porque es muy difícil contar las copias" que poco a poco, han ido circulando.
Dicho modelo, dirigido directamente al candidato, manifiesta el interés del ciudadano firmante por "conocer las propuestas de su candidatura en el ámbito de la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza" y solicita, además del 0,7% del presupuesto para cooperación, que preste "ayuda al desarrollo dirigida a los países más pobres, la mayoría de ellos en África subsahariana".
Por último, reclama al candidato que de "prioridad para los servicios sociales básicos: educación y salud" y destine "una partida mínima para acción humanitaria", y solicita que estas peticiones "se conviertan en una realidad en la próxima legislatura".
Esta iniciativa forma parte de la campaña 'Elecciones 07%. Algunas cosas cambian... otras no', que tiene el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos para que exijan a sus candidatos políticos un mayor compromiso con los países del Sur y sigan la recomendación de la ONU, que en 1970 aprobó una resolución instando a los países desarrollados a destinar un 0,7% de su PIB a la cooperación internacional.
Intermón Oxfam denuncia que, 37 años después, "sólo cinco de los treinta países considerados ricos cumplen con este compromiso" y entre ellos no está España que, pese a estar en la lista de los desarrollados, "apenas destina el 0,35% de su PNB a cooperación al desarrollo".
La ONG incide en la importancia de los gobiernos regionales y locales para cambiar esta situación y recuerda que "la cooperación descentralizada, aunque ha ido aumentando desde los años 80, todavía está muy lejos del 0,7%", por lo que "es responsabilidad de todos" utilizar el voto para cumplir con el objetivo de erradicación de la pobreza.