MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 arquitectos y estudiantes de arquitectura madrileños se concentraron hoy a las 12:00 horas a las puertas de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en Barquillo, 12, para protestar por la inminente aprobación por vía de urgencia del proyecto de Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias.
El COAM, tras la celebración el pasado 8 de octubre de 2007 de una Junta de Representantes Extraordinaria, adoptó, por mayoría absoluta, un acuerdo mediante el que se exige al Ministerio de Educación y Ciencia y al Ministerio de la Vivienda la suspensión de la tramitación del proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Según el COAM, dicho Decreto debe incluir una rama de conocimiento propia para la Arquitectura, eliminar las atribuciones profesionales en los títulos oficiales de Máster e incluir una disposición adicional en la que se especifique que para la obtención del título de Arquitecto se requerirán 300 créditos más proyecto fin de carrera.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se ha unido en contra de este Real Decreto a los Colegios Oficiales de Arquitectos de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Castilla-La Mancha así como el Consejo Andaluz, representando a mas de la mitad de los arquitectos españoles.
El COAM declara además su disconformidad con el hecho de que entre las alegaciones presentadas por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, que representa a todo el colectivo profesional, no hayan sido admitidas, entre otras, la separación de la rama de Ingeniería de la de Arquitectura, siendo Arquitectura una rama independiente.
Además, reclama la exigencia de mantener el contenido de las directrices dictadas por el Gobierno para las profesiones reguladas y por tanto para el título de Arquitecto y que la duración para los Estudios conducentes a la obtención de Título de Arquitecto en cinco años más Proyecto Fin de Carrera.
La concentración llevada a cabo este mediodía no será el único acto de protesta en contra de la aprobación del Real Decreto que se llevará a cabo en Madrid. El próximo jueves, está prevista una concentración a las 13:00 horas frente a las puertas del Ministerio de Educación y Ciencia con participación de los colegios de Andalucía, Madrid, la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM) así como numerosas escuelas de arquitectura.