Actualizado 17/09/2007 15:13

Más de 50 ciudades españolas celebran la Semana Europea de la Movilidad pese a la falta de planes de muchas capitales

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 ciudades españolas celebran, desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y que el año pasado logró en España el mayor seguimiento de toda Europa, pese a la "ausencia de planes de movilidad sostenible en la mayoría de capitales españolas", según lamentó hoy el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jaime Alejandre.

El ministerio presentó los actos de la edición de 2007, que irán dirigidos al colectivo de funcionarios, a los que se les cederán bicicletas diariamente para su desplazamiento al trabajo, con el objetivo de "concienciarlos" para que se decanten por una forma de desplazamiento al trabajo más ecológica. Alejandre señaló que él mismo "va todos los días en bici a trabajar", si bien admitió que "es consciente de que se juega la vida" al hacerlo, dado que, lamentó, "muchas ciudades, entre ellas Madrid, no tienen ningún plan de movilidad sostenible".

Así, recordó que Madrid es la única capital europea que carece de este tipo de planificación, y que no reconoce "el derecho de los ciudadanos a moverse con un medio limpio al trabajo", ya que, en la capital, se considera a la bicicleta "como una forma de ocio y no como alternativa". En cambio, puso como ejemplo el plan aprobado en Barcelona, "que ha tenido una gran repercusión", por lo que pidió a las distintas administraciones locales y autonómicas "que sigan haciendo sus deberes".

"El diagnóstico es claro: la movilidad sostenible debe ser una prioridad, porque en las ciudades hay un exceso de emisiones de gases contaminantes y de ruido, y además hemos caído en el sedentarismo", indicó Alejandre, que criticó que hoy "se lleve a los niños hasta la esquina en el 4x4, porque, si no, parece que no son felices".

HASTA 18 MILLONES DEJARON EL COCHE EN 2006.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental afirmó que, el año pasado, secundaron la semana de movilidad más de 15 millones de españoles, y que otros 18 millones dejaron de utilizar el automóvil en el Día sin Coches, cifras que espera mejorar este año.

Al respecto de la situación en España, celebró que se haya avanzado en muchos colectivos, para lo que reforzarán sus esfuerzos con los funcionarios, pero insistió en que las competencias para mejorar el tráfico en las ciudades y hacerlo más limpio son de las comunidades autónomas. "Son ellas quienes pueden poner peajes, o parquímetros, y deben involucrarse con la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

Sin embargo, el mensaje para esta edición hará hincapié en la decisión individual de cada ciudadano, según Alejandre: "La calle es para todos y el aire es el que todos respiramos, y ningún ser inteligente recorta la esperanza de vida que ha conseguido mejorar". Según recordó, la Organización Mundial de la Salud ha apuntado que en España se registran 16.000 muertes prematuras por la contaminación del aire.

Durante esta semana, también se celebrará la presentación de resultados del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, se presentarán los resultados de la campaña de 2006, y el medallista europeo de los 10.000 metros pronunciará la conferencia 'Deporte y trabajo son compatibles".