Más de la cuarta parte de las europeas han sido maltratadas alguna vez en su vida, según la OMS

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2013 16:51

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 25,4 por ciento de las mujeres europeas experimentan alguna vez en su vida malos tratos físicos o psicológicos por parte de sus parejas masculinas y al menos el 5,2 por ciento sufre violencia sexual por parte de terceros, según un informe de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud presentado en este Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres.

El trabajo, "Estimaciones globales y regionales de la violencia sobre las mujeres", está siendo analizado en una conferencia internacional organizada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) en Viena, que dará paso a una semana de concienciación mundial sobre la violencia de género.

Según el estudio, "el marco regulatorio actual es insuficiente para recabar datos comparables" de violencia de género a nivel europeo, tanto en lo que se refiere a las víctimas y al acceso de las supervivientes a las instituciones, como relativos a los perpetradores".

"Nuestros hallazgos destacan claramente la necesidad de datos armonizados para todos los Estados miembros de la Unión Europea capaces de medir la prevalencia de la violencia de género y la eficacia de las medidas dirigidas a combatirla", ha señalado la responsable de Operaciones del EIGE en Vilnius, Lituania, Thérèse Murphy.

En su opinión, es imprescindible "arrojar luz sobre este crimen oculto y sobre las muchas y diferentes formas que adquiere la violencia de género en la Unión Europea", desde "el abuso físico y psicológico en la pareja hasta la violación, la prostitución forzosa, la trata y la mutilación genital femenina".

"La violencia basada en el género, que refleja una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, es infligida por hombres sobre mujeres y niñas: refuerza esa desigualdad y compromete la salud, la dignidad, la seguridad y la autonomía de las víctimas", explica Murphy.

En este sentido, la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha incidido en que "erradicar la violencia requiere determinados esfuerzos en pos de la igualdad de género, la superación de los estereotipos sexistas y trabajar con las mujeres y las niñas, no sólo con las que ya han sufrido violencia, para empoderarlas como agentes de cambio".

Los expertos inciden en que los servicios sanitarios juegan un papel "central" para combatir los malos tratos y llaman a los países a adoptar los protocolos de la OMS en este sentido.

Contenido patrocinado